¿Cómo y qué tanto podría afectar al precio de la cebolla que México ya no la exporte a EU?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

¿Cómo y qué tanto podría afectar al precio de la cebolla que México ya no la exporte a EU?

Tras conocer que en Estados Unidos se detectó un brote de “salmonella” por el consumo de cebollas cultivadas en México, es muy importante analizar el impacto que podría enfrentar nuestra economía


¿Cómo y qué tanto podría afectar al precio de la cebolla que México ya no la exporte a EU? | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

Tras conocer que en Estados Unidos se detectó un brote de “salmonella” por el consumo de cebollas cultivadas en México, es muy importante analizar el impacto que podría enfrentar nuestra economía.

Las exportaciones son un factor clave para la estabilidad económica, ya que pretenden mantener estable la participación en el mercado extranjero y buscar la estabilidad de los precios.

En este caso al reducir el nivel de exportaciones de la cebolla, nuestro país contaría con una mayor oferta disponible del producto e incluso esto podría disminuir el precio final para los consumidores. Sin embargo, esto no estaría garantizado ya que hasta ahora únicamente una empresa enfrenta la problemática.

Para que el precio de la cebolla alcance un equilibrio de mercado se debe de mantener estable la cantidad demandada por los consumidores, al ser un producto básico para las familias mexicanas. Desafortunadamente la cebolla ha sido uno de los productos que ha sufrido un mayor impacto inflacionario, es decir que difícilmente reduciría su precio de manera inmediata.

¿De qué forma se podrían mantener un equilibrio en las exportaciones de cebolla?

Ante dicha problemática la industria de agricultura mexicana deberá de vigilar estrictamente la calidad del producto, en este caso de la cebolla, debido a que el brote de salmonela se pudo originar por distintos factores de producción, tal como el uso de agua contaminada o el manejo de los cultivos.

También es importante que la industria vigile el comportamiento de la competencia, debido a que al reducir el nivel de exportaciones de cebolla en Chihuahua otras entidades productoras podrían aprovechar la oportunidad y ampliar su mercado.

Sin embargo, la apertura de mercado no sería inmediata ya que en este momento las autoridades de salud de EU mantienen activas la alerta en el consumo de cebolla.

Hasta ahora la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) ha iniciado una investigación sobre el presunto brote de salmonella en cebollas frescas mexicanas, específicamente en la empresa ProSource.


aa

 

Relacionadas: