Presupuesto para el 2022 busca sacar del bache a la economía a México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Presupuesto para el 2022 busca sacar del bache a la economía a México

El Presupuesto 2022 tiene una visión de corto plazo pensada en la recuperación económica, que se refleja en el incremento del gasto en salud de 14.3% real y que representará 2.9% del PIB


Presupuesto para el 2022 busca sacar del bache a la economía a México | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

El Presupuesto 2022 tiene una visión de corto plazo pensada en la recuperación económica, que se refleja en el incremento del gasto en salud de 14.3% real y que representará 2.9% del PIB, monto que por primera vez en diez años superará a rubros como el costo financiero de la deuda (2.8% del PIB), afirmó Alejandra Macías, coordinadora de Investigación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

En la presentación de las implicaciones del Paquete Económico 2022, consideró favorable que el incremento del gasto en salud esté orientado a fortalecer la vacunación y la contratación de personal médico para atender covid-19, además de que a su interior puede ser redistributivo ya que todas las entidades del sector se fortalecen, salvo Pemex.

Añadió que otro aspecto que hace a este Paquete orientado a la recuperación es el incremento de la inversión pública, que aumenta 14.7% y llegará a 3.5% del PIB.

Macías explicó que si bien el 53.3% del gasto de inversión se irá directamente a infraestructura, también poco más de la mitad (55.1%) se irá a energía, casi 16 veces lo que se destinará inversión a salud y educación juntas.

Imagen: Internet

Sin embargo, comentó que el nivel de 2022 estará por debajo todavía del promedio 2014-2016 (5.4% del PIB).

Aunado a salud e inversión, también apoyará la recuperación el incremento del gasto federalizado (+4.7%), mismo que fortalecerá el gasto subnacional.

Macías comentó que con estos recursos el 88% de los ingresos subnacionales provendrán de la Federación, mientras que el restante 12% serán ingresos propios.

Héctor Villarreal, director general del CIEP, explicó que esta expansión del gasto, junto con el modesto déficit primario propuesto para 2022 (0.3% del PIB), no representan grandes desequilibrios si lo que se quiere es impulsar la economía.

Es positiva la orientación del Paquete para salir del bache que nos llevó la pandemia, pero creo que llega un año tarde. Es un paquete que nos hubiera gustado ver para este año 2021”, destacó Villarreal.


aa

 

Relacionadas: