Inflación estará por encima del 5% durante este año, prevé Banxico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Inflación estará por encima del 5% durante este año, prevé Banxico

El Banco de México (Banxico) elevó de 6.0 a 6.2% la previsión de crecimiento económico y dejó sin cambios su proyección para la inflación en 5.7% al cierre del último trimestre de este año


Inflación estará por encima del 5% durante este año, prevé Banxico | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

El Banco de México (Banxico) elevó de 6.0 a 6.2% la previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año y dejó sin cambios su proyección para la inflación en 5.7% al cierre del último trimestre.

En conferencia de prensa, la Junta de Gobierno, encabezada por Alejandro Díaz de León, precisó que el nuevo escenario incorpora el impacto positivo del comportamiento que tendrá la economía de Estados Unidos, que es el principal socio comercial del país, por el avance que ha logrado en la inoculación.

Ademas, ante el avance en el proceso de vacunación y un contexto de mayor movilidad y apertura de diversas actividades, principalmente en el sector de servicios, se mantiene la expectativa de que la reactivación gradual de la actividad económica continúe en el segundo semestre del año y en 2022, apoyada tanto por la demanda interna como externa”.

Sin embargo, Díaz de León remarcó que a pesar de esos factores, la incertidumbre sobre la recuperación económica se mantiene debido a disrupciones en las cadenas de suministro y el aumento de contagios de covid-19.

De acuerdo con el banquero central existen cuatro riesgos a la baja para el escenario actualizado del PIB: un mayor recrudecimiento de la pandemia o retrasos en la vacunación; que se prolonguen los cuellos de botella a nivel global y mayores costos de insumos; más volatilidad en los mercados financieros globales y una recuperación de la inversión menor a la esperada.

En su escenario más pesimista, Banxico calcula que el reporte de la economía será de 5.7%, mientras que el escenario más optimista ve una recuperación de 6.7 por ciento.

Las reservas llegan a máximo histórico

Con la suma de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI), las reservas internacionales lograron un nuevo máximo histórico.

El Banco de México (Banxico) reportó que el saldo de las reservas se colocó en 205 mil 391 millones de dólares al cierre de la semana del 27 de agosto. Desde enero de 2015 no se presentaba récord, cuando el saldo se situó en 196 mil 10 millones de dólares.

Lo anterior significó un incremento semanal de 12 mil 238 millones de dólares, y un crecimiento acumulado, respecto al cierre de 202, de 9 mil 724 millones de dólares, detalló.


aa

 

Relacionadas: