Inflación en México se reduce un 5.58% en la primer quincena de agosto, asegura Inegi
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Inflación en México se reduce un 5.58% en la primer quincena de agosto, asegura Inegi

Según el INEGI, el índice nacional de precios al consumidor registro una ligera disminución al cierre de la primer quincena de agosto


Inflación en México se reduce un 5.58% en la primer quincena de agosto, asegura Inegi | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una disminución del 0.02% al cierre de la primera quincena de agosto, respecto a la quincena inmediata anterior. Mientras que a nivel anual se mantiene por encima del objetivo en 5.58 por ciento.

Este indicador tiene el objetivo de medir el nivel de precios y analizar la estabilidad en el poder adquisitivo.

Específicamente el índice de precios subyacente registro un incremento de 0.28 por ciento quincenal, en un nivel anual del 4.78 por ciento.

En el índice de precios no subyacente se observa una disminución del 0.92 por ciento quincenal, en el nivel anual se coloca al alza en 8.08 por ciento.

Entre los precios con mayor nivel al alza destaca el chile serrano, el aguacate, el jitomate, entre otros. Sin embargo, cabe recordar que los especialistas afirman que el alza en la inflación será temporal.

Es importante destacar que el nivel de la inflación anual se mantiene por encima de su nivel objetivo (de entre el 3 y 4 por ciento) marcado por el Banco de México (Banxico); hasta ahora acumula más de 5 meses fuera del rango objetivo, desde el mes de marzo hasta la primera quincena de agosto del 2021.


aa

 

Relacionadas: