6 de cada 10 mexicanos trabajan en la informalidad, revela estudio del Inegi | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

6 de cada 10 mexicanos trabajan en la informalidad, revela estudio del Inegi

De acuerdo con datos del INEGI, al cierre del segundo trimestre del año (abril-junio) del 2021 los empleos informales se elevaron en 8.2 millones de personas respecto al mismo periodo del año previo


6 de cada 10 mexicanos trabajan en la informalidad, revela estudio del Inegi | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE, nueva edición), al cierre del segundo trimestre del año (abril-junio) del 2021 los empleos informales se elevaron en 8.2 millones de personas respecto al mismo periodo del año previo.

La ENOE es la principal fuente de información sobre el mercado laboral mexicano al ofrecer datos mensuales y trimestrales de la fuerza de trabajo, la ocupación, la informalidad laboral, la subocupación y la desocupación.

En total se registran 31 millones de personas que trabajan en empleos de modalidad informal, representa el 56.2% de la población ocupada. Es decir que 6 de cada 10 empleos afronta la inestabilidad laboral de la economía informal, en términos relativos.

El INEGI define la informalidad como: el trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico, trabajadores subordinados sin registro de seguridad social. Incluso existen carreras profesionales que afrontan un mayor riesgo de trabajar en la informalidad.

Los datos especifican que en la informalidad participan un total de 18.9 millones de hombres, un alza de 4.8 millones respecto al año previo. Respecto a las mujeres se registran un total de 12.1. millones de empleos informales, un incremento de 3.4 millones de trabajadoras.

Entre las entidades del país con mayor nivel de informalidad destaca Oaxaca con 80.7%, Chiapas con 76.6%, Guerrero con 75.5%, Hidalgo73.6%, Puebla con 72.4%, Tlaxcala con 72%, Veracruz 69.7%, Morelos 66.9% y Michoacán de Ocampo 66.7%.


 

Relacionadas: