Estos son los pasos que debes seguir si intentaron hacer cargos a tu tarjeta | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Estos son los pasos que debes seguir si intentaron hacer cargos a tu tarjeta

De acuerdo con la Condusef, entre enero y mayo del 2021, se recibieron 8,102 reclamaciones por posible fraude cibernético


Estos son los pasos que debes seguir si intentaron hacer cargos a tu tarjeta | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

Rodrigo recibió seis notificaciones de que quisieron hacer varias compras con su tarjeta de débito. Afortunadamente, sólo fueron intentos de fraude, pues el banco le informó, por medio de mensajes SMS, que habían sido declinadas por información incorrecta.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), entre enero y mayo del 2021, se recibieron 8,102 reclamaciones por posible fraude cibernético.

Esto significó una alza del 89%, comparado con el mismo periodo del año 2020, justo al inicio de la pandemia.

En cuanto llegó a casa, Rodrigo marcó a su banco para tener más información sobre lo sucedido. Al teléfono, con el ejecutivo del banco, le comentó todo lo ocurrido, y juntos corroboraron una a una las cantidades de los cobros.

Afortunadamente, en el banco le dijeron que sólo habían sido intentos, y por lo tanto, no era necesario levantar un reclamo o hacer investigación.

El ejecutivo le preguntó a Rodrigo si reconocía a alguno de los comercios en los que se intentaron hacer los cargos. Le respondió que no, ninguno estaba entre los sitios en los que había hecho compras recientes, y ni siquiera los conocía.

Por precaución, y para evitar que siguieran los intentos de fraude, el ejecutivo le dijo a Rodrigo que lo mejor sería cancelar esa tarjeta, y en los próximos días se le enviaría la reposición.

Se autorizó la cancelación, para mayor tranquilidad, y se asignó un nuevo número de tarjeta.

El ejecutivo le dio a Rodrigo varias recomendaciones, entre ellos, destacó que siempre se deben llevar los comprobantes que entrega el cajero, pues estos contienen información detallada y muy importante.

La Consudef, señaló que, en el caso de las transferencias electrónicas no reconocidas, se presentaron 5,769 reclamaciones. Esto significó un incremento del 96% en 2021, comparado con el mismo periodo del año anterior.

Para los consumos no reconocidos vía Internet, registraron 1,905 reclamaciones, que es un aumento del 137%, comparado con los 801 reclamos que recibió la Condusef entre enero y mayo del 2020.

Rodrigo entendió la importancia de tener dadas de alta las notificaciones, vía mensaje SMS, cada que se hace una operación en su tarjeta.

En casos como este, el tiempo es de vital importancia, para evitar tragos amargos con sus ahorros.