OCDE propone cobrar impuestos a herencias para generar más ingresos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

OCDE propone cobrar impuestos a herencias para generar más ingresos

La OCDE lanzó una propuesta para cobrar un impuesto a las herencias.


OCDE propone cobrar impuestos a  herencias para generar más ingresos | El Imparcial de Oaxaca

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) lanzó una propuesta para cobrar un impuesto a las herencias, esto con el objetivo de elevar los ingresos ante la crisis del covid-19.

El impuesto de sucesiones busca agravar el conjunto de bienes y derechos que conforman la herencia de una persona fallecida, esta representa una responsabilidad para los herederos.

La OCDE plantea razones positivas para hacer un mayor uso de los impuestos sobre las sucesiones, el informe detalla que actualmente esta medida se aplica en 24 de los 36 países miembros.

Sin embrago, los datos muestran que en el 2018 únicamente el 0.5 por ciento de los ingresos fiscales totales se obtuvo de este tipo de impuestos.

Es importante mencionar que los impuestos a las herencias tienen efectos más limitados en comparación con los ahorros, esto al gravar una mayor suma de dinero a los contribuyentes con mayor riqueza. Además esto puede reducir los riesgos de una mala asignación de bienes en la sucesión de empresas familiares, esto podría analizarse detalladamente en un diseño fiscal.

Cabe recordar que la iniciativa de la OCDE pretende aplicar una exención para las herencias de bajo valor.

Agregó que este tipo de impuestos tiene una serie de ventajas en comparación con otro tipo de patrimonio, además al impulsar la transferencia fiscal internacional se mejora la capacidad financiera de los países.

Todo esto dependerá de la economía de cada país, incluido el nivel de riqueza y de desigualdad, además de la capacidad administrativa. El objetivo es aplicar los instrumentos fiscales de manera adecuada.


aa

 

Relacionadas: