Video: Organización delictiva rumano-mexicana robó 240 mdd con clonación de tarjetas | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Video: Organización delictiva rumano-mexicana robó 240 mdd con clonación de tarjetas

El modus operandi del grupo delictivo consistía en la alteración de cajeros automáticos en destinos turísticos para el robo de identidad financiera


Video: Organización delictiva rumano-mexicana robó 240 mdd con clonación de tarjetas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

La estructura delictiva conformada por ciudadanos originarios de Rumania y mexicanos obtuvo alrededor de 240 millones de dólares, mediante la clonación de tarjetas en algunos de los principales destinos turísticos de México.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, detalló que bloquearon 79 cuentas de personas físicas y morales relacionadas con el grupo delictivo.

El operativo de bloqueo de cuentas inició después que autoridades de Quintana Roo proporcionaran información a la UIF sobre la estructura delictiva, que inclusive había amenazado a funcionarios de tal estado.

Recibida la denuncia se estableció contacto con el Centro Nacional de Inteligencia, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el FBI, con este último por incluirse a estadounidenses entre las víctimas.

El modus operandi del grupo delictivo consistía en la alteración de cajeros automáticos en centros comerciales y hoteles para la clonación de códigos de barra y NIP de tarjetas bancarias.

El robo de la identidad financiera de turistas se detectó en la Riviera Maya, Cancún, Los Cabos, Riviera Nayarita, entre otros destinos.

Sacaban el dinero, hacían operaciones o pagos no solamente en nuestro país sino en varios países de Europa y América”, detalló Nieto Castillo.


 

Relacionadas: