Banxico recorta sus puntos base la Tasa de Interés Interbancaria
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Banxico recorta sus puntos base la Tasa de Interés Interbancaria

Se prevén mayores condiciones de holgura en el horizonte en el que opera la política monetaria y persisten importantes riesgos a la baja.


Banxico recorta sus puntos base la Tasa de Interés Interbancaria | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Por décima ocasión consecutiva, el Banco de México (Banxico) recortó la Tasa de Interés interbancaria en 50 puntos base, situándola en 4.50 por ciento.

Aunque la decisión de la Junta de Gobierno no fue unánime, ya que un miembro votó a favor de una disminución de 25 puntos base, es decir, de que la tasa se ubicara en 4.75%, de acuerdo con el Anuncio de Política Monetaria, la información oportuna indica que la actividad económica en México tuvo una profunda contracción durante el segundo trimestre del año, al acentuarse notoriamente las afectaciones derivadas de la pandemia.

Sin embargo, el Banxico destacó que diversos indicadores señalan que en junio se observó una recuperación a partir de niveles bajos de actividad, en respuesta a la reapertura de algunos sectores, al relajamiento de las restricciones a la movilidad y a cierta recuperación de la demanda externa, si bien se mantiene un entorno de incertidumbre.

Por ello, advirtió, se prevén mayores condiciones de holgura en el horizonte en el que opera la política monetaria y persisten importantes riesgos a la baja.

Según el comunicado del banco central, los retos derivados de la pandemia para la política monetaria incluyen tanto la importante afectación a la actividad económica como un choque financiero y sus efectos en la inflación.

Si bien los recientes aumentos en las inflaciones general y subyacente impactan sus trayectorias previstas en el corto plazo, en el horizonte de pronóstico de 12 a 24 meses se prevé que ambas se ubiquen alrededor de 3%.

Cabe destacar que dichas previsiones están sujetas a riesgos considerables:

A la baja destaca un efecto mayor al previsto de la ampliación de la brecha negativa del producto; menores presiones inflacionarias a nivel global; y que las medidas de distanciamiento reduzcan la demanda de ciertos servicios.

Mientras que al alza persisten episodios adicionales de depreciación del tipo de cambio; mayor persistencia en la inflación subyacente; y problemas logísticos y de suministro de algunos bienes y servicios y mayores costos asociados a la adopción de medidas sanitarias.

La institución encabezada por Alejandro Díaz de León pidió al gobierno federal perseverar en fortalecer los fundamentos macroeconómicos y adoptar las acciones necesarias, tanto en el ámbito monetario como fiscal, contribuirá a un mejor ajuste de los mercados financieros nacionales y de la economía en su conjunto.

Lo anterior en un contexto en el que desde la última decisión de política monetaria, los mercados financieros globales continuaron mostrando un comportamiento positivo, reflejando los efectos de las medidas de estímulo fiscal, monetario y financiero adoptadas en las economías avanzadas y la gradual reapertura de la actividad productiva en dichas economías, si bien no se han alcanzado las condiciones previas a la pandemia.

En México, el peso cotizó en un rango acotado con algunos episodios de volatilidad. A su vez, las tasas de interés de los valores gubernamentales presentaron disminuciones a lo largo de la curva de rendimientos, mientras que las condiciones financieras globales y nacionales seguirán sujetas principalmente a los efectos de la pandemia.