A pesar de la crisis, las inversiones a plazo siguen siendo atractivas con tasas de entre 3% y 5%
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

A pesar de la crisis, las inversiones a plazo siguen siendo atractivas con tasas de entre 3% y 5%

A pesar de la crisis, las inversiones a plazo siguen siendo atractivas con tasas de entre 3% y 5% | El Imparcial de Oaxaca

En México en las últimas semanas, de acuerdo a datos aportados por especialistas y también por lo informado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, se puede ver que hubo una abrupta caída en la economía, que llega en estos días hasta un 19,9%, siempre en comparación con el 2019. La razón de que esto así sea es por demás conocida y se puede resumir en muy pocas palabras: pandemia del coronavirus. Y además de preocupar esta situación a los analistas, también comenzaron a preguntarse acerca de las mejores oportunidades de inversión en estos momentos, en donde el riesgo es elevado y se prefieren principalmente instrumentos seguros.

 

Inversiones macro: el lugar por donde se puede comenzar

En lo relativo a inversión, en el mundo se viven importantes cambios sin lugar a dudas, principalmente por cuestiones derivadas directa o indirectamente del COVID19, que obligó a muchos sectores económicos a realizar importantes replanteos. Una primera medida fue la de promover a los administradores de fondos que inviertan el dinero que reciben por parte de quienes trabajan en México y de esa manera se pueda tener rentabilidad, además de traccionar la economía.

En la actualidad, el sector de pensiones administra aproximadamente montos que pueden llegar a alcanzar los US$266.000 millones anuales, queriendo así las autoridades que parte de ese dinero sea destinado a inversiones varias, pero principalmente relacionadas a obras públicas, de manera que en el largo plazo puedan tener un rédito.

 

Inversiones a plazo: lo más seguro y requerido

 

Debido a que se pudieron ver abruptas bajas en las cotizaciones de acciones en la bolsa, caída del PBI mexicano, pérdidas de ingresos en miles de personas, entre muchos otros factores, quienes cuentan con ahorros o con un dinero para poder invertir, prefieren sobre las variadas opciones, aquellas que pueden otorgar renta fija, como son principalmente las inversiones a plazo.

Un claro ejemplo de eso sin dudas son los Cetes, que en la actualidad están ofreciendo una tasas de interés que es cercana a 5.8%, por lo que termina ganando de manera segura a la inflación, debido a que esta última en los últimos meses, en promedio fue del 2.08%. Además de lo dicho, inversiones como lo son los Certificados de Tesorería o similares, pueden realizarse contando con un mínimo capital que puede ser desde los 100 pesos (hasta el máximo que hoy en día es de 10 mil pesos).  Invertir el dinero a plazo, con rentabilidad preestablecida, sigue siendo una de las opciones preferidas por los mexicanos, y más en estos tiempos, debido a que tienen poco riesgo y otorgan ganancias prácticamente aseguradas.

 

Tasa de referencia: México sigue siendo atractivo

Para inversiones a plazo o para muchas otras opciones que el sector financiero puede ofrecer, no sólo a mexicanos sino que también a extranjeros, es importante destacar que la tasa de interés de referencia en el país, sigue siendo relativamente alta, más allá de la crisis que debe atravesar México por la pandemia de coronavirus y por la baja en las tasas que realizó el Banco de México. La mencionada tasa está establecida aproximadamente en el rango del 5% aproximadamente (luego de estar inclusive por encima del 6% anual), por encima de lo que tienen otros países que son considerados emergentes tales como Sudáfrica, Chile, entre otros.

Siempre que se hace una inversión a plazo es mejor acudir a entidades financieras que se encuentren reguladas y autorizadas para funcionar por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. A modo de ejemplo, de entidades que ofrecen inclusive una tasa de interés que está al menos 3 puntos por encima de lo que pueden ofrecer los CETES, se pueden destacar Banco Inmobiliario y también Consubanco.

 

Inversión a plazo o inmuebles: una duda difícil de responder

 

La crisis económica generada con el paso de las semanas por el coronavirus, hizo que el sector de los inmuebles se viera sin lugar a dudas que afectado. Profesionales que forman parte de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), indicaron que esperan que luego de este momento que toca atravesar haya un “efecto rebote”, principalmente por la demanda contenida en todos estos meses. Para el año 2020, esperaban un crecimiento en el sector de por lo menos un 4%, por lo que están seguros que la recuperación podrá ser de forma rápida.

Ante esto, y también por las incontables cantidad de ofertas que hay vigentes para la compra de inmuebles, se ven con mejores ojos estas inversiones, más que todo pensando en el largo plazo. En relación y comparación con las inversiones a plazo tradicionales de los bancos, podemos decir que los inmuebles tienen más seguridad y se debe pensar a mediano y largo plazo. Ahora bien, la desventaja que tienen es que se precisa de mucho más dinero y la persona que invierte pierde liquidez.

 

Estados más competitivos: algunas de las razones más importantes

 

Por inversiones continuas en los últimos años, por gran diversidad de centros financieros, por decisiones relacionadas con cuestiones ambientales, por factores demográficos, por crecimiento sostenido, entre otras cosas, los analistas financieros coinciden que hay ciertos lugares del país en donde puede resultar más atractivo realizar inversiones. Por ejemplo, en las últimas semanas se actualizó el correspondiente Índice de Competitividad Estatal 2020 y surgieron algunos datos interesantes acerca de qué ciudades son las mejores para poder invertir.

Los resultados fueron claros, ubicándose en primer lugar la Ciudad de México, en donde millones de personas todos los días realizan inversiones múltiples, muchas de ellas como son las inversiones a plazo en los bancos. Y luego, se encuentran otras ciudades muy importantes sin dudas y que a modo de ejemplo podemos destacar a Querétaro, Mérida, Monterrey, entre otras.

Las inversiones a plazo o también denominadas en algunos bancos del país como plazos de dinero fijos o asegurados, son actualmente un producto muy requerido, de la mano también porque pueden hacer la solicitud cualquier persona a partir de los 18 años, que tenga una cuenta bancaria que esté activa, que presente su identificación oficial vigente y que firme el contrato correspondiente.