Entérate si las empresas están obligadas a pagar sueldos pese a cuarentena por coronavirus
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Entérate si las empresas están obligadas a pagar sueldos pese a cuarentena por coronavirus

Ahora una contingencia sanitaria sí puede ser causa de la suspensión de las relaciones de trabajo.

Entérate si las empresas están obligadas a pagar sueldos pese a cuarentena por coronavirus | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet.

Una de las mayores preocupaciones que enfrentan los trabajadores mexicanos durante esta contingencia derivada de la epidemia de Covid-19, es la incertidumbre laboral, pues ya que como medida de contención se ha mandado a miles de trabajadores a sus casa, por lo que surgen varias dudas ¿me pueden despedir? o ¿me tienen que pagar mi salario?

En entrevista con Mario Maldonado en Bitácora de Negocios para El Heraldo Radio, Salvador Pasquel Villegas, socio de Baker McKenzie, explicó que ante este panorama ya varias empresas han negociado dichas condiciones con sus empleados o sindicatos, logrando acuerdos donde se comprometen a pagar la mitad del salario o no pagarlo pero si mantener las prestaciones de salud, entre otros.

Sin embargo, debido al acuerdo publicado el día de ayer en el Diario Oficial de la federación se “cambia las reglas del juego”, indicó el experto, pues ahora una contingencia sanitaria sí puede ser causa de la suspensión de las relaciones de trabajo, permitiendo que cuando se presente una se puedan suspender la relación contractual, dando una indemnización de un salario mínimo de hasta por 30 días.

Cuidadosos por contingencia

Pese a esta disposición el especialista señaló que en dicho el acuerdo emitido por la Secretaría de Salud se fue muy cuidadoso de no mencionar una emergencia sanitaria, sin embargo,debido a la suspensión de actividades que engloban la concentración física de personas, sí se afectará a la economía.

Empresas en situación complicada

Finalmente Salvador Pasquel Villegas, calificó como “una crónica de una muerte anunciada”, el hecho de que las pequeñas y medianas empresas continúan pagando salarios y servicios en un momento en el que no genera ingresos, por lo que consideró el gobierno deben atender este sector antes de que las consecuencias sean fatales.

 

Con información de El Heraldo