Pega a la economía el coronavirus: Coparmex | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Pega a la economía el coronavirus: Coparmex

China es el segundo socio comercial de México y el segundo origen de las importaciones mexicanas: MCE.


Pega a la economía el coronavirus: Coparmex | El Imparcial de Oaxaca

Debido a que la emergencia sanitaria del Covid-19 introduce un factor de incertidumbre y volatilidad global, no sabemos cuánto durará ni de qué tamaño será la afectación que produzca en México, reconoció la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En este escenario, consideró que “es imperativo fortalecer la economía nacional con mayores condiciones de confianza y certidumbre para reactivar la inversión e impulsar la actividad económica”.

Mario Cruz Escamiroza, consejero y exdirigente estatal, subrayó que en una pandemia podría haber severas contracciones y volatilidad en los mercados financieros, que desde hace una semana han caído más de 10 por ciento, a niveles no vistos desde 2008, cuando ocurrió la crisis financiera mundial.

Aun cuando en este país solo hay pocos casos confirmados de la enfermedad, pidió no olvidar que China es el segundo socio comercial de México y el segundo origen de las importaciones mexicanas, con 18 por ciento en 2019, y es también el cuarto destino de las exportaciones.

Además, 3.8 por ciento de todo el valor agregado de México viene de territorio chino; igualmente, 7.7 por ciento del valor agregado de las exportaciones mexicanas proviene de ese país asiático.

En ese escenario, dijo que derivada de una política de austeridad y que los recursos de Conacyt se redujeran, los jóvenes científicos mexicanos se queden sin oportunidades de proponer acciones que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos de todo el país.

Asimismo, ante los reclamos para combatir la impunidad, la corrupción, la violencia y la inseguridad que se han asentado, indicó que es necesario extirpar como un cáncer que se acrecienta.


 

Relacionadas: