Encabezan oaxaqueñas informalidad laboral: México ¿Cómo vamos?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Encabezan oaxaqueñas informalidad laboral: México ¿Cómo vamos?

De acuerdo con la organización “México ¿Cómo vamos?”, la tasa de informalidad laboral de mujeres en la entidad es de 82.1 %.


Encabezan oaxaqueñas informalidad laboral: México ¿Cómo vamos? | El Imparcial de Oaxaca

Con una tasa de informalidad laboral en mujeres del 82.1 %, Oaxaca ocupa el primer lugar de los estados del país con mayor porcentaje, según el último informe de la organización “México ¿Cómo vamos?”, en el cuarto trimestre de 2019.

La asociación reveló ayer el promedio nacional de mujeres en la informalidad es del 57.6%, pero los estados que pasan la media nacional son Oaxaca con 82.1%, Guerrero (79.4%), Hidalgo (76.6%), Puebla (72.4%), Chiapas (72.2%) y Tlaxcala (71.8%), entre otros.

Los estados que tiene menor porcentaje de mujeres en la informalidad son Chihuahua (34.9%), Baja California (38.6%), Coahuila (39.9%), Baja California Sur (41.2%), Querétaro (41.6%) y Nuevo León (41.8%).

Esta situación pone en la vulnerabilidad a la gran mayoría de las mujeres del Estado, al considerar que 8 de cada 10 carecen de los derechos laborales como la seguridad social, aguinaldo y prima vacacional, por mencionar algunos beneficios.

Tan solo en el Centro Histórico de la ciudad, es notoria la fuerza y la gran presencia de las mujeres en la mayoría de los puestos ambulantes en sus diferentes giros.

Para el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Informalidad laboral se refiere a aquellos que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, o cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo, como en el caso de los artesanos.

También incluye el componente que labora en micronegocios no registrados o el sector informal, a otras modalidades análogas como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas.