Por falta de reporte anual de 2018, BMV suspende operaciones de CFE
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Por falta de reporte anual de 2018, BMV suspende operaciones de CFE

La CFE debió presentar su informe del primer trimestre del año a más tardar el último día de abril.


Por falta de reporte anual de 2018, BMV suspende operaciones de CFE | El Imparcial de Oaxaca

La Bolsa Mexicana de Valores suspendió a partir de este jueves cualquier operación dentro de los mercados en los que es intermediaria relacionada con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que la estatal eléctrica no presentó su reporte anual del 2018 y el del primer trimestre del año incluso después de la prórroga de 20 días que solicitó tras el retraso.

“Con fundamento en lo establecido por el artículo 248 de la Ley del Mercado de Valores, en relación con 33 fracción I inciso b) de las Disposiciones de carácter general aplicables a las emisoras de valores y a otros participantes del mercado de valores emitidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y por la disposición 10.015.01 de su Reglamento Interior, a partir del día hoy 30 de mayo de 2019 decreta la suspensión de la cotización de los instrumentos de la emisora Comisión Federal de Electricidad identificados con clave de cotización CFE emisiones 10-2, 13-2, 14, 14-2, 15, 15U, 17, 17-2, 17U, 18, en virtud de haber transcurrido el plazo que determinan las citadas disposiciones sin que esa emisora presentara el Primer Trimestre 2019”, publicó la BMV en su portal.

Así mismo, explicó que se informó lo anterior en cumplimiento a lo establecido por el artículo 72 de las citadas disposiciones, para todos los efectos a que haya lugar, por lo que los intermediarios del mercado de valores y las empresas que administran mecanismos tendientes a facilitar las operaciones con valores inscritos en el Registro Nacional de Valores, “deberán abstenerse de canalizar solicitudes u órdenes tendientes a celebrar operaciones con los valores antes identificados”.

La CFE, como participante del mercado de deuda, principalmente, en la Bolsa Mexicana de Valores, debió presentar su informe del primer trimestre del año a más tardar el último día de abril. Entonces, comunicó que éstos no serían presentados en los plazos establecidos por el Artículo 45 de las Disposiciones de carácter general aplicables a las emisoras y a otros participantes del mercado de valores.

Lo anterior, toda vez que la empresa se encuentra en el proceso final de presentación y auditoría de la situación financiera, análisis de los estados financieros y notas de revelación, según la CFE.

Por otra parte, la estatal aseguró que se encontraba concluyendo el análisis sobre los impactos que resultarán de la adopción de la nueva norma internacional de información financiera 16, Arrendamientos (NIIF 16), misma que entró en vigor el 1 de enero de 2019.

“Lo anterior ha requerido un mayor detalle en el diagnóstico, situación que ha retrasado la disponibilidad de la información financiera definitiva para generar dichos reportes y concluir con la preparación de los estados financieros”, explicó la CFE.

Aun así, detalló que tanto el reporte anual como los estados financieros y el reporte trimestral del 2019 serían publicados dentro del periodo de 20 días hábiles, contado a partir del 30 de abril, conforme a lo indicado en el referido Artículo 45, plazo que incumplió la empresa.

El año pasado la CFE reportó una pérdida neta de 11,405 millones de pesos en su ejercicio del primer trimestre del año, en contraste con los 6,764 millones como utilidad que obtuvo en el mismo lapso del 2017. La pérdida fue derivada del aumento en sus costos de operación y de menores ingresos por venta de electricidad gracias al nuevo esquema de cobros impuesto por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) desde finales del año pasado.

De enero a marzo de 2018, la estatal eléctrica registró una reducción de 16% en el precio promedio de la energía eléctrica a sus clientes finales, derivado de la implementación de una metodología tarifaria preliminar por parte de la CRE que se ajustará durante el año. Lo anterior derivó en menores ingresos para la CFE por venta de energía eléctrica por 12,442 millones de pesos en el primer trimestre de 2018 respecto al mismo periodo del año anterior.

La metodología tarifaria de la CRE resultó en una disminución del precio medio de venta de energía de 1.724 pesos por kilowatt hora en el primer trimestre 2017, a 1.446 pesos por kilowatt hora en el primer trimestre de 2018.


aa

 

Relacionadas: