Se desaceleran ventas del sector abarrotero en 2018 por inseguridad
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Se desaceleran ventas del sector abarrotero en 2018 por inseguridad

La Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas señal´p que 2018 fue un año de problemas de inseguridad, tráfico y transporte de mercancías.


Se desaceleran ventas del sector abarrotero en 2018 por inseguridad | El Imparcial de Oaxaca

Las ventas del sector abarrotero mayorista de México se desaceleraron el año pasado a 6.2 por ciento, desde un crecimiento de 9.4 por ciento reportado en 2017.

El presidente de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), Iñaki Landáburu Llaguno, informó en un comunicado que 2018 fue un año de problemas de inseguridad, tráfico y transporte de mercancías. Pese a ello, el alza observada estuvo impulsada por una mayor demanda en todas las regiones del país, así como en todas las categorías del sector.

El volumen de ventas del año pasado incrementó en 1.5 por ciento con respecto a 2017, con una mayor demanda en alimentos para mascotas, con un incremento de 12.4 por ciento y de comestibles, con 7.3 por ciento.

Sin embargo, las categorías más importantes por sus ventas son el papel higiénico, con un incremento de 7.6 por ciento; las galletas, con un crecimiento de 6.1 por ciento y detergentes para ropa, con un alza anual de 4.5 por ciento al cierre del año pasado.

Landáburu Llaguno detalló que las tres empresas con más ventas en el canal mayorista nacional fueron Nestlé, con 8.4 por ciento de participación; Kimberly, con 7.8 por ciento y Gamesa, con 4.9 por ciento, lo que representa un crecimiento respecto a 2017 de 10.8 por ciento, 0.3 por ciento y 5.5 por ciento, respectivamente.

En días pasados, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) informó que sus ventas con más de un año de operación incrementaron 0.1 por ciento.

Si bien se trató de una aceleración después de caer 1.5 por ciento durante 2017, la ANTAD informó que los problemas de inseguridad pública, la debilidad del mercado interno y del peso frente al dólar, así como la inflación fueron factores que influyeron de forma negativa en el comportamiento de las ventas.