Nuevas modalidades de fraude ponen en jaque a los oaxaqueños
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Nuevas modalidades de fraude ponen en jaque a los oaxaqueños

La Condusef tuvo conocimiento de la más reciente forma de engaño.


Nuevas modalidades de fraude ponen en jaque a los oaxaqueños | El Imparcial de Oaxaca

En la actualidad, las modalidades en las que operan diversos grupos delictivos para despojar a las personas de su dinero son muchas y funcionan de diferentes formas.

Una de las nuevas modalidades que se ha presentado es el engaño a cuentahabientes de bancos que tienen deudas por pagar, ante lo que grupos delincuenciales logran contactarlos de algún modo, acreditándose como empleados de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), ofreciéndoles una supuesta reestructuración de su adeudo con el banco.

Los defraudadores ofrecen el servicio de supuestas reparadoras de créditos, que mediante corridas financieras ayudarán a liquidar el  adeudo de su tarjeta de crédito, pagando al mes una cantidad por la que les emiten recibos de pago.

Al final, los defraudadores emiten un documento -que pareciera provenir de la institución financiera- acreditando el pago total, sin embargo, tanto el procedimiento como los recibos y el documento son apócrifos.

Ante ello, la Condusef ha emitido una alerta a la población para no dejarse engañar por delincuentes que utilizan el nombre de la institución para defraudar a los usuarios que tienen algún tipo de adeudo.

Esta Comisión informa que ninguno de sus funcionarios está facultado para:

  • Realizar visitas en tu domicilio ni solicitarte datos personales, NIP, token, números de cuenta o cualquier otra información personal, ni relacionada con algún producto o servicio financiero que hayas contratado.
  • Acudir a los domicilios a ofrecer la reestructura de adeudos.
  • Otorgar o tramitar créditos.
  • Corregir o eliminar registros en el Buró de Crédito.
  • Solicitar pagos o dádivas por los servicios que presta.

Además, a los cuenta y tarjetahabientes, se les hace un llamado para que en caso de atraso en el pago de créditos, lo más adecuado es mejor acercarse directamente a la institución financiera acreedora, para llegar a un acuerdo.

 


aa

 

Relacionadas: