Oaxaca, con alto potencial en mercado de cerveza artesanal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Oaxaca, con alto potencial en mercado de cerveza artesanal

Capacitan a productores locales con apoyo del Icapet


Oaxaca, con alto potencial en mercado de cerveza artesanal | El Imparcial de Oaxaca

Volker Decher, experto alemán en la elaboración de cerveza, ve en Oaxaca un nicho creciente al tener calidad y altas posibilidades de exportación.
Entrevistado en la fábrica de cerveza artesanal Teufel, compartió su experiencia de 50 años en el ramo, con emprendedores del estado, a lo largo de su visita de trabajo en cinco países del mundo.

Y es que el ICAPET gestionó la capacitación especializada ante la industria alemana Senior Experten Service (SES), fundación de la industria alemana para la cooperación internacional, sin fines de lucro.

El SES es la organización más importante en el ámbito de envío de expertos y ejecutivos jubilados voluntarios en el mundo entero, cuenta con más de 12 mil expertos en diferentes áreas de todos los sectores.

“Aunque hay mucha bibliografía sobre la cerveza artesanal, lo importante es la práctica y darle ese toque único de cada quien, observamos los procesos y los perfeccionamos sobre la marcha”, explica.

25 empresas oaxaqueñas de cerveza artesanal

En la charla, en la cual Felipe de Jesús López Rivera, gerente de producción de la Cervecería Teufel, apoyó como traductor, el experto subraya que actualmente existen 25 empresas de producción artesanal de cerveza en el estado, pero que en algún momento debe detenerse.

Durante su estancia en la capital del estado para compartir su experiencia en la elaboración de cerveza, expone que algunas de los productos que ha probado no cuentan con la calidad necesaria, además de tener un alto costo.

Decher observa en la cerveza oaxaqueña una buena calidad, pero para crecer recomienda un rediseño de las etiquetas, “en algún momento se tendrán que quitar las etiquetas divertidas y mejorar la calidad”.

Y algo que no solo observa bien sino que lo cautivó, es la mezcla que empresas como Teufel han logrado, como mezcal, cacao, chocolate y otros productos de la región, “no solo está bien, sino sabe mejor”, dice.

“La recomendación general son limpieza y profesionalismo, además de tener conocimiento previo de la cerveza para alcanzar las metas de producción y sobre todo de calidad y comercialización”, sostiene.

Calidad, sobre cantidad: Rivera

A su vez, el gerente de producción de la cervecería Teufel, Felipe de Jesús López Rivera, considera vital tener acceso a una capacitación por profesionales en el ramo de la cerveza.

“Hay mucha bibliografía sobre el tema, pero los detalles de los procesos se necesitan tener y, sobre todo, aprender de expertos como el Senior Volker Decher, quien sabe de materia prima, instalaciones, producción y hasta comercialización”, expone.

La calidad es importante, pero también la comercialización y las ganancias, porque enviamos a ciudades como Puebla, Ciudad de México, Guadalajara, Tijuana, Nayarit y Cancún.

Al día de hoy, la cerveza Teufel actualmente está colocada en restaurantes gourmet de la ciudad de Oaxaca y de la Ciudad de México, “no por vender más vamos a bajar la calidad de nuestro producto”, afirma.

Para 2018 Rivera tiene altas expectativas de crecimiento y comercialización, dado que tras los sismos de septiembre pasado, las ventas se detuvieron, “dejó de llegar el turismo y eso nos afectó”.

Los objetivos

El objetivo de la capacitación fue mejorar y optimizar los procesos de producción, teniendo en cuenta el equipamiento técnico, así como mejorar la calificación de los empleados en la producción de cerveza.

Además de que a largo plazo, consiste en lograr una posición de liderazgo en el mercado de cerveza mexicano y posiblemente también exportar la cerveza al extranjero.

La empresa privada Productores de Cervezas, Vinos y Licores Artesanales Oaxacareños SA de CV, fue fundada en el año 2014 en San Lorenzo Cacaotepec, México y tiene actualmente 10 empleados.

Se dedica a la producción, comercialización y distribución de cerveza artesanal de Oaxaca. Las materias primas (malta y lúpulo) provienen de Alemania, Bélgica y de Estados Unidos.

Requirieron la asistencia del experto de SES, Volker Decher, para que ayude en el mejoramiento de los procesos de producción y en la capacitación del personal, en procesos de producción, durabilidad de cerveza, desarrollo de recetas nuevas, manejo de materias primas y venta y comercialización.

Quién es Volker Decher (19 de agosto de 1950)

Debido a sus actividades profesionales de muchos años en el sector de cervecería, el Experto Senior tiene amplios experiencias y conocimientos de solucionar distintos problemas de dicho sector.

Teniendo en cuenta sus profundos conocimientos especiales, el experto es muy bien calificado a apoyar al cliente en el establecimiento de una pequeña cervecería y a la producción de cerveza/cerveza artesanal.

El señor Decher trabaja como experto del SES desde 2014 y llevó a cabo cinco misiones exitosas en Uzbekistán, India y México, con enfoque en la optimización de la producción de cerveza y el aumento del tiempo de conservación en botellas PET así como la producción de cervezas claras y oscuras sin filtrar.

Formación profesional y perfeccionamiento

  • 1974 – 1977 Universidad Técnica de Berlín: licenciado en cervecería (Diplom-Braumeister)/VBL-Berlín.
  • 1970 – 1973 Escuela Superior de diseño de Bielefeld: bachillerato laboral.
  • 1966 – 1969 Cervecerías Felsenkeller, Herford, Dortmunder y Actien Brauerei, Dortmund und Mälzerei F.W. Otto, Hildesheim: aprendizaje de cervecero y maltero.

 


aa

 

Relacionadas: