Estudio: Las especies esenciales para la humanidad se están extinguiendo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ecología

Estudio: Las especies esenciales para la humanidad se están extinguiendo

Desde aves y peces hasta mamíferos e insectos, todas estas especies son esenciales para el equilibrio del ecosistema.


Estudio: Las especies esenciales para la humanidad se están extinguiendo | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Asaad Niazi/AFP

El primer informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el estado de la fauna migratoria mundial ha arrojado resultados alarmantes, subrayando una situación crítica: la rápida disminución de especies animales migratorias y el creciente riesgo de extinción a nivel global. Desde aves y murciélagos migratorios hasta insectos, peces, reptiles, tortugas marinas, y mamíferos marinos y terrestres, como ballenas, focas, antílopes y elefantes, todos ellos requieren protección urgente.

Arnulf Köhncke, responsable de Conservación de Especies de la organización ecologista WWF Alemania, advierte sobre el peligro inminente: “Estamos avanzando prácticamente sin freno hacia la sexta extinción masiva de la historia. La naturaleza se encuentra en una profunda crisis sistémica”. La contaminación ambiental, la destrucción del hábitat, la sobrepesca y el comercio ilegal de especies silvestres son solo algunos de los factores que impulsan esta extinción.

El informe revela que casi el 44% de las especies animales incluidas en la Convención de las Naciones Unidas sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS) están experimentando una disminución considerable en sus poblaciones. Más de una de cada cinco especies animales de la lista de la CMS está en riesgo de extinción, lo que supone casi una cuarta parte del total.

La falta de protección de hábitats críticos es otra preocupación destacada. Más de la mitad de estas áreas permanecen sin protección alguna, poniendo en peligro a tres de cada cuatro especies migratorias, enfrentándolas a la restricción o pérdida total de sus hábitats naturales.

Este informe resalta la importancia de un compromiso global para la protección de estas especies, cuyas rutas migratorias trascienden fronteras nacionales. Desde aves y peces hasta mamíferos e insectos, todas estas especies son esenciales para el equilibrio del ecosistema.