Descubren nueva especie de rana en la selva de Perú

Ecología

Descubren nueva especie de rana en la selva de Perú

Descubren nueva especie de rana en la selva de Perú | El Imparcial de Oaxaca

En la reserva del Parque Nacional Yanachaga Chemillén, ubicado en la región Pasco de Perú, un equipo científico ha realizado un emocionante descubrimiento: una nueva especie de rana. El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) informó sobre este hallazgo que representa un hito para la ciencia.

La nueva especie, bautizada como Osteocephalus vasquezi, es una rana arbórea de lomo espinoso perteneciente al género “Osteocephalus”. Esta especie habita el parque natural, situado en la vertiente oriental de los Andes peruanos en la cuenca del río Amazonas, en la selva central peruana.

La rana Osteocephalus vasquezi se distingue por su vientre de color crema, con manchas y motas marrón chocolate. Además, se ha observado que su renacuajo presenta una boca notablemente grande.

El descubrimiento se realizó en la provincia de Oxapampa, en elevaciones que oscilan entre los 1.000 y 1.150 metros de altitud. Los científicos de Rainforest Partnership, del Instituto Peruano de Herpetología y de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador participaron en esta investigación.

Según los resultados de la investigación, la Osteocephalus vasquezi es una especie hermana de la Osteocephalus mimeticus, que también es endémica de los Andes peruanos y habita en el ecosistema de bosques tropicales montañosos. Se estima que la separación entre estas dos especies ocurrió a principios del Pleistoceno, hace aproximadamente 2,5 millones de años.

El Parque Nacional Yanachaga Chemillén, con una superficie de 122.000 hectáreas, es reconocido como un punto caliente o “hotspot” debido a su gran riqueza biológica. Alberga al menos 30 especies endémicas de anfibios, de las 95 especies que se protegen en este espacio natural de la región Pasco.

Este descubrimiento resalta la importancia de la conservación de las áreas naturales protegidas, como el Parque Nacional Yanachaga Chemillén, para preservar la biodiversidad y seguir revelando los tesoros ocultos de la naturaleza.