Crisis en la Antártida: capa de hielo se derrite a gran velocidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ecología

Crisis en la Antártida: capa de hielo se derrite a gran velocidad

Este hecho pone en riesgo la vida en el planeta, incluso algunos países podrían desaparecer debido al aumento del nivel del mar


Crisis en la Antártida: capa de hielo se derrite a gran velocidad | El Imparcial de Oaxaca

Investigadores internacionales han advertido por el rápido derretimiento del hielo en la Antártida; aunado al llamado de emergencia, los expertos comentan que el fenómeno se complementa con la dificultad de formarse nuevas extensiones de hielo marino. De acuerdo con los especialistas, disminución de la extensión del hielo marino antártico comenzó a registrarse con mayor intensidad desde 2016, pero la masa del manto de hielo disminuye desde hace mucho tiempo.

¿Qué pasa con el hielo de la Antártida?

La Antártida constituye un 90 por ciento del hielo mundial, pero este continente no se ha librado del cambio climático y el calentamiento global. Derivado del contexto mundial actual, las altas temperaturas han comenzado a derretir las capas de hielo desde hace ya unos años atrás. Desde las últimas cuatro décadas, los expertos han advertido que el calentamiento global ha causado la disminución de la extensión media del hielo marino en el Ártico, pero no lo habían hecho en la Antártida.

En su sexto informe de evaluación, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) indicó que la temperatura aumentará en la Antártida y la masa del manto de hielo seguirá disminuyendo, como lo ha venido haciendo desde 2016. Los expertos han informado que lo más grave es que el crecimiento del manto de hielo es mucho más lento que su retroceso, lo que implica que, si sigue derritiéndose durante este siglo, su desaparición no será reversible a la escala de tiempo humana.

¿Qué pasaría si se derrite la Antártida?

Los investigadores del IPCC señalan que lo más grave del derretimiento del manto de hielo antártico serán las consecuencias para la vida humana en el planeta. Especialistas comentan que este derretimiento contribuirá, durante mucho tiempo, a la elevación del nivel del mar, lo que va pondría a prueba la capacidad de adaptación de la humanidad.

De acuerdo con los expertos, el aumento del nivel del mar va afectar particularmente a los países situados en los trópicos, los cuales incluso podrían desaparecer debido al aumento del nivel del mar.