¿Por qué se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente 2022?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ecología

¿Por qué se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente 2022?

A 50 años de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, la ONU busca que los países bajen sus emisiones de gases y trabaje para mantener el calentamiento global por debajo del 1.5 Cº


¿Por qué se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente 2022? | El Imparcial de Oaxaca
El Día Mundial del Medio Ambiente 2022 se celebra el próximo domingo 5 de junio como una plataforma de divulgación ambiental.
Este día se celebra desde 1974 como parte de una estrategia para lograr una mayor divulgación ambiental y su importancia ante las crisis medioambientales.

Este 2022 se llevarán a cabo encuentros los días 2 y 3 de junio en Estocolmo, Suecia,  donde se celebrará además el 50 aniversario del Plan de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Día Mundial del Medio Ambiente 2022 por emergencia planetaria

De acuerdo con la Organización de la Naciones Unidas (ONU), el Día Mundial del Medio Ambiente 2022 es para conmemorar la emergencia planetaria que abarca 3 puntos importantes:

  • El clima se calienta a un ritmo demasiado rápido para que las personas y la naturaleza se adapten
  • La pérdida de hábitat y otras presiones sobre la naturaleza han conllevado a que aproximadamente 1 millón de especies estén en peligro
  • La contaminación continúa envenenando nuestro aire, tierra y agua.

Por ello, a 50 años de que se comenzó con esta conmemoración, se plantea la necesidad de transformar las economías y sociedades del mundo para hacerlas más:

  • inclusivas
  • justas
  • respetuosas con la naturaleza

El Día Mundial del Medio Ambiente 2022 tendrá como eje la campaña de #UnaSolaTierra con la que se pretende concientizar sobre las tres crisis que se enfrentan.

Así como animar y fomentar a la celebración, protección y restauración “en nuestro planeta a través de diversas actividades”

Usamos 1.6 Tierras para mantener estilo de vida actual

De acuerdo con la ONU, actualmente utilizamos el equivalente a 1,6 Tierras para mantener el estilo de vida de los países.

Por ello, los ecosistemas ya no pueden satisfacer “nuestras demandas” donde el 67% de las emisiones de gases de efecto invernadero están asociadas a este estilo de vida.

Estudios muestran que un giro hacia los comportamientos sostenibles reducirá las emisiones entre un 40 y 70% para 2050.

Ante esta situación, en el Día Mundial del Medio Ambiente 2022 llama a los países a iniciar acciones antes de que se acabe el tiempo y la naturaleza.

Además de intentar mantener el calentamiento global por debajo del 1.5Cº durante este siglo, para lo que es necesario disminuir las emisiones de gases para 2030.


aa

 

Relacionadas: