Con aviones y plata, así es el ‘bombardeo’ de nubes para generar lluvia en México | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ecología

Con aviones y plata, así es el ‘bombardeo’ de nubes para generar lluvia en México

Esta técnica es implementada por la Secretaría de la Defensa Nacional y busca generar lluvia en lugares en México con problemas de sequía


Con aviones y plata, así es el ‘bombardeo’ de nubes para generar lluvia en México | El Imparcial de Oaxaca

El bombardeo de nubes es un procedimiento que ha implementado el gobierno federal para generar lluvia en lugares con altos índices de sequía o zonas donde se han registrado incendios forestales, ¿quieres saber cómo se realiza esta técnica ? Aquí te contamos.

La primera vez que se realizó esta método fue el 2 de abril de 2021, cuando se trató de mitigar el incendio forestal que afectaba las sierras de Arteaga y Santiago, en los estados de Nuevo León y Coahuila.

¿Qué es el bombardeo de nubes? Se trata de un proceso en el que se descargan cientos de litros de yoduro de plata sobre enfriada, en una solución de acetona, en dos tipos de nubes que normalmente son de lluvia: la cumulonimbos y la nimbostratos.

Dicha sustancia queda suspendida en el ambiente y genera la posibilidad de propiciar humedad, formación de gotas y liberación de energía que estimula la precipitación en las nubes.

¿Cómo es el proceso? La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acondicionó un sistema de aspersión para el avión King Air 350i, mismo que sobrevuela las zonas afectadas y descarga cientos de litros de yoduro de plata en solución de acetona.

El avión cuenta con tanques de la sustancia, que es similar al cristal de hielo que contiene la nubosidad.

¿Quién bombardeó las nubes? El ingeniero agrónomo Alejandro Trueba Carranza fue el líder del proyecto. Además, se ha contado con la participación de la Fuerza Aérea Mexicana, personal de la Sedena y técnicos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

¿Dónde se ha realizado el bombardeo? De acuerdo con la Sedena, el bombardeo de nubes se ha realizado en los siguientes estados: Baja California Coahuila Nuevo León  Sonora Sinaloa Chihuahua Durango Zacatecas.