Vaquita marina al borde de extinción; 14.4kg de buche de Totoaba son decomisados en Hong Kong
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ecología

Vaquita marina al borde de extinción; 14.4kg de buche de Totoaba son decomisados en Hong Kong

La Aduana de Hong Kong decomisó 14.4 kilogramos de vejiga natatoria o buche de pez Totoaba, endémico del Alto Golfo de California


Vaquita marina al borde de extinción; 14.4kg de buche de Totoaba son decomisados en Hong Kong | El Imparcial de Oaxaca
Imagen Ilustrativa: Internet

A solo unos días de que la UNESCO aprobó una resolución para mantener al hábitat de la vaquita marina en la lista de Patrimonio Mundial “En Peligro”, la Aduana de Hong Kong decomisó 14.4 kilogramos de vejiga natatoria o buche de pez Totoaba, endémico del Alto Golfo de California.

Los oficiales hallaron la carga aérea ilegal escondida entre filetes de pescado secos que llegaron procedentes de México en dos cajas con destino a Hanoi, Vietnam.

El superintendente adjunto de la Aduana de Hong Kong, Herman Lui Siu-fai, reveló a medios locales que se trata de 39 buches de pez Totoaba, con un valor en el mercado negro de alrededor de 423 mil 100 dólares estadounidenses, equivalentes a casi 8.5 millones de pesos.

“Los 14.4 kilogramos de buche, extraídos de 39 totoabas, estaban escondidos en dos cajas que llegaron a Hong Kong el jueves pasado. Era un cargamento de transbordo y la investigación mostró que estaba destinado a Hanoi en Vietnam”, señaló.

En junio del año pasado, personal de la aduana de Hong Kong hizo el mayor decomiso de vejigas natatorias de Totoaba en casi dos décadas, al encontrar 160 kilogramos de buche, enviados por paquetería desde Estados Unidos.

En Hong Kong, la importación o exportación de especies en peligro de extinción sin autorización se castiga con una pena de hasta 10 años de cárcel y una multa de poco más de 1.2 millones de dólares estadounidenses.

En la captura ilegal de Totoaba con redes de pesca en aguas del Alto Golfo de California, muere ahogada la vaquita marina, de la que sólo quedan 10 ejemplares, según la última estimación del Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional.


aa

 

Relacionadas: