Descubren vampiro de hace 100 mil años
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ecología

Descubren vampiro de hace 100 mil años

Este murciélago hematófago o mejor conocido como vampiro se alimentaba de un perezoso gigante


Descubren vampiro de hace 100 mil años | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Agencias

Los vampiros son mamíferos que hoy solo viven en América. Pertenecen a la familia de los desmodóntidos, conocidos por alimentarse de sangre de animales; o sea, son hematófagos.

Recientemente, fue presentado a la comunidad científica internacional un interesante fósil atribuido a un vampiro extinto, de tamaño mayor que los conocidos hasta el presente. El fósil proviene de sedimentos del Pleistoceno, en las inmediaciones del arroyo La Ballenera. Concretamente se trata de una rama mandibular. Y fue encontrada en el interior de la madriguera de un perezoso gigante que vivió hace unos cien mil años, cerca de la localidad bonaerense de Miramar, en Argentina.

El vampiro descubierto forma parte de una clase de murciélagos, que incluye a solo tres especies vivientes, como el vampiro común (Desmodus rotundus), el vampiro de alas blancas (Diaemus youngi), y el vampiro de patas peludas (Diphylla ecaudata).

“Son la única familia de murciélagos en el mundo que despierta curiosidad a partir de las leyendas de Transilvania y su espeluznante conde Drácula” subraya Mariano Magnussen, del Laboratorio Paleontológico del Museo de Ciencias Naturales de Miramar e investigador de la Fundación Azara, donde se resguarda el nuevo espécimen.

La rama mandibular del vampiro fue identificada como Desmodus draculae, especie encontrada por primera vez en Venezuela en 1988, la cual, alude al fantasmal personaje de ficción. Vivió en el Cuaternario de América, y tuvo un tamaño un 30 % mayor que el vampiro común (Desmodus rotundus).

“Lo de vampiro gigante es relativo, pues, su envergadura sería de dimensiones algo más grandes que las de un teclado de computadora, pero, significativamente mayor que sus representantes actuales”, comento Santiago Brizuela, de la Universidad Nacional de Mar del Plata, uno de los autores del estudio, que se ha publicado en la revista de paleontología Ameghiniana, editada por la Asociación Paleontológica Argentina.

En la época en la cual vivió el Desmodus draculae en el sudeste bonaerense, sobre lo que hoy es la costa atlántica de Argentina, la región estaba habitada por enormes perezosos gigantes, como el megaterio de unos 4,5 metros de altura, por manadas de elefantes sudamericanos extintos, como el Notiomastodon, mamíferos acorazados gigantes de más de 4 metros de largo y más de una tonelada de peso conocidos como gliptodontes, o por el emblemático tigre dientes de sable y muchas otras bestias, hoy totalmente extintas, cuyos fósiles se exhiben en el museo miramarense.

El nuevo fósil fue estudiado bajo un microscopio estereoscópico, y en comparación con los materiales de referencia disponibles en distintas instituciones, junto a los datos recuperados por los autores. Esto permitió al paleoartista Daniel Boh, titular del museo de ciencias naturales local, recrear al Desmodus alimentándose de un perezoso gigante.