Hoy llega polvo del Sahara, ¿qué precauciones debemos tomar?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ecología

Hoy llega polvo del Sahara, ¿qué precauciones debemos tomar?

A las personas que padecen alguna enfermedad respiratoria, problemas pulmonares o cardiacos se les recomienda extremar precauciones

Hoy llega polvo del Sahara, ¿qué precauciones debemos tomar? | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

CIUDAD DE MÉXICO

La nube de polvo del Desierto del Sahara que se encuentra sobre el Océano Atlántico, y que se prevé llegue este martes 23 de junio a México por la Península de Yucatán “normalmente no representa un peligro para la población”, debido a que regularmente arriba en bajas concentraciones, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

La espesa nube de polvo reducirá notablemente la visibilidad lo cual afectaría a embarcaciones y al desplazamiento de aeronaves.

La nube de polvo también podría afectar la calidad del aire, la concentración de partículas PM 10 y PM 2.5 suspendidas en el ambiente tendría incidencia en los estados del sur e incluso este efecto podría llegar a algunas alcaldías de la Ciudad de México.

Se sugiere tratar de permanecer en casa el mayor tiempo posible y cerrar ventanas, antes de barrer humedecer el piso para que el polvo no se levante.

Al tratarse de un aire muy seco, esta nube provocará aumentos de temperatura e inhibirá la presencia de lluvia. El cielo se tornará brumoso la mayor parte del día, esto pasará en un par de días.

En el amanecer y al caer el sol el cielo se tornará de un color rojizo en pocas zonas del territorio nacional, esto no debe alarmar a la población, se trata de un efecto de la refracción de las partículas.

Si las personas tienen problemas de asma, respiratorios, pulmonares o incluso covid-19 es preferible que no se expongan a salir a la calle. Y sus actividades las realicen en lugares cerrados.

Si es necesario salir a la calle, se recomienda el uso correcto del cubrebocas o portar un pañuelo húmedo, además de utilizar lentes grandes que cubran gran parte de los ojos.

Otras personas en riesgo son mujeres embarazadas, niños pequeños y adultos mayores.

Es recomendable no tallarse los ojos y al regresar a lavarse con abundante agua en caso de tener molestias oculares.

lgunas de las recomendaciones para minimizar los efectos a la salud de la población por altas concentraciones de polvo son las siguientes:

  • Estar atentos a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y la Coordinación Nacional de Protección Civil.
  • Ante la pandemia de Covid-19, mantenerse en casa, principalmente las personas con mayor riesgo.
  • En caso de que las concentraciones sean importantes:
  • Evitar exponerse a las altas concentraciones de polvo.
  • Cerrar todas las entradas de aire a los cuartos durante las tormentas.
  • Si es necesario estar a la intemperie, utilizar lentes y cubrebocas o pañuelo.
  • Las personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC, asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños deben usar protectores respiratorios tales como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.
  • Si se tiene sensación de cuerpos extraños en los ojos, lávese con abundante agua. Es preferible utilizar agua potable, hervida o clorada. Lavarse las manos antes de iniciar el procedimiento.
  • Cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento de agua para evitar contaminación.
  • Humedezca los sectores de su casa antes de barrer para evitar la re suspensión del polvo que pudiera acumularse.

La cantidad del polvo del Sahara que ingresará a nuestro país depende de la intensidad del viento y su concentración sobre África; además, se ha observado que se incrementa por el fenómeno de “El Niño”, que actualmente tiene una fase neutra.

De acuerdo con los pronósticos de Copernicus, que es el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea y del modelo de pronóstico meteorológico europeo, se esperaría que sea a partir de este martes cuando este polvo ingrese al país en concentraciones que no afectarán a la población.