México podría ser  líder en generación de energía eólica y en transición energética en América Latina
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ecología

México podría ser  líder en generación de energía eólica y en transición energética en América Latina

Celebran Mexico WindPower 2020 con el objetivo demostrar que las energías renovables son la alternativa más viable para lograr una transición energética en el país y el mundo


México podría ser  líder en generación de energía eólica y en transición energética en América Latina | El Imparcial de Oaxaca

En el marco de la ceremonia inaugural del congreso y exposición  Mexico WindPower 2020, José Navarro Meneses, director general de Tarsus México, destacó que este foro se consolida en su novena edición como el punto de reunión de profesionales y expertos del sector, directivos de empresas, así como funcionarios de gobierno y tomadores de decisiones, para hablar sobre la situación actual de la industria eólica, su prospectiva y el potencial eólico del país para los próximos años.

 

selfp

En su participación, Leopoldo Rodríguez Olivé, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), aseguró que 2020 será un año determinante para continuar con el desarrollo del sector eólico en México y contribuir a la transición energética soberana. Para este año, la expectativa de instalación de capacidad de generación de energía eólica es de entre 1000 y 1250 MW, para lo cual es necesario que haya certeza para las inversiones de largo plazo, con reglas claras hacia el futuro de la industria y certidumbre a los proyectos que ya existen.

 

De igual forma, Rodríguez Olivé, subrayó que el aprovechamiento de la vocación eólica de México es inaplazable. “Nos encontramos en un momento histórico, en el que todos los sectores de la sociedad tenemos que mirar a las energías renovables como la alternativa más viable para lograr una transición energética con soberanía y en beneficio de nuestro país y el mundo”.

 

Por su parte, Ramón Fiestas, presidente del Comité Latinoamericano del Consejo Global de Energía Eólica (GWEC por sus siglas en inglés), afirmó que los más de 1,250 MW instalados en 2019 sitúan a México como primera potencia de generación de energía eólica en América Latina, ya que representa el 25% de la capacidad instalada en toda la región en el año pasado.

 

Destacó que la energía eólica más allá de una opción tecnológica es una necesidad para lograr la descarbonización de la matriz energética. Por sus condiciones y capacidades, México tiene la posibilidad de ser el líder en generación de energía eólica y en transición energética en América Latina. Alfonso Blanco Bonilla, Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), destacó que el ritmo de incorporación de energías renovables en la matriz de generación de energía eléctrica enfrenta un escenario con mayor demanda, por lo que es necesario intensificar su incorporación. Para este fin, es relevante desarrollar un ecosistema de negocios propicio.

 

El Dr. Gonzalo Núñez González, Director General de Planeación e Información Energéticas de la Secretaría de Energía, informó que a finales de este mes se dará a conocer el programa sectorial de energía, el cual consigna las metas de la política energética con el objetivo primordial de que toda la población tenga acceso a energía de calidad y con un precio justo. Señaló que el sector energético debe tener una visión integral, para incentivar actividades productivas y sumar esfuerzos en la dirección correcta. Finalmente, Manuel Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, dijo que el camino del mundo y especialmente de México tiene que ser transitar hacia las fuentes de energías renovables y existe un compromiso ratificado por el Estado en este sentido.


aa

 

Relacionadas: