Combatirán GN y estados violencia en la Cuenca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Cuenca

Combatirán GN y estados violencia en la Cuenca

Las acciones incluyen la instalación de puestos de seguridad integrados con la Guardia Nacional y la Policía Estatal


Combatirán GN y estados violencia en la Cuenca | El Imparcial de Oaxaca

Debido a los altos índices delictivos en la zona limítrofe con Veracruz, fuerzas estatales y federales desplegaron diversas acciones como parte de los acuerdos entre ambos gobiernos con el fin de reducir la criminalidad.

De acuerdo con fuentes de Seguridad, desde ayer comenzaron los despliegues en la región, no obstante darán especial atención al polígono estratégico que comprende los municipios de Acatlán, Huautla de Jiménez, San Miguel Soyaltepec, Loma Bonita, Tuxtepec, Jalapa de Díaz, Chilchotla, Arroyo Choápam y Tierra Blanca, Veracruz.

Indicaron que las acciones no pueden revelarse debido a la sensibilidad de la información, pero abarca presencia en San Juan Bautista Tuxtepec, Jalapa de Díaz, San Miguel Soyaltepec, Loma Bonita, Acatlán de Pérez Figueroa, Huautla de Jiménez, San Pedro Ixcatlán y San Juan Lalana.

Las acciones incluyen la instalación de puestos de seguridad integrados con la Guardia Nacional y la Policía Estatal, filtros de revisión en zonas estratégicas, incluidas las poblaciones ubicadas cercanas a los ríos ubicados en la zona.

Esto, luego de la firma de acuerdos entre el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y su homólogo de Veracruz, Cuitláhuac García y cuyo evento contó con la participación del secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

Ahí, el mandatario estatal reiteró el compromiso de su gobierno para colaborar, junto con la Federación, y coordinar acciones conjuntas que permitan garantizar la paz, el orden y la seguridad en la entidad.

Resaltó la importancia de conjuntar esfuerzos para crear un frente común en contra de la delincuencia y que la sociedad pueda gozar de la seguridad y bienestar a la que tiene derecho.

Los mandatarios sellaron la colaboración para reforzar las acciones operativas, de inteligencia y jurídicas con los tres niveles de gobierno y que contempla la participación de elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Marina y la Secretaría de la Defensa, así como las policías estatales, las fiscalías generales de Veracruz y Oaxaca, así como la Fiscalía General de la República y el Centro Nacional de Inteligencia.

Tan sólo en el 2019, la Fiscalía General del Estado reportó cerca de 2 mil 925 carpetas de investigación abiertas por delitos del fuero común, una de las regiones con alto índice delictivo.

De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, en Oaxaca se cometieron a lo largo del año pasado, 45 mil 009 delitos, siendo los meses de mayo y agosto los de mayor incidencia.

Delitos como el homicidio, lesiones, sexuales, contra el patrimonio y amenazas son los que más se denuncian en la entidad, sin embargo el homicidio doloso tuvo un aumento del 24.5% en relación al año anterior.

La organización Semáforo Delictivo ubica a la entidad en semáforo rojo debido a los delitos de homicidios, robo a vehículo, lesiones y robo a casa-habitación.


aa

 

Relacionadas: