Magdalena Teitipac vivirá su Guelaguetza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Cuenca

Magdalena Teitipac vivirá su Guelaguetza

La programación es una forma de compartir las formas de vida.


Magdalena Teitipac vivirá su Guelaguetza | El Imparcial de Oaxaca

Ubicado a unos 40 minutos de Oaxaca de Juárez, por la carretera que conduce a Tlacolula de Matamoros, Magdalena Teitipac es una comunidad que espera compartir su cultura y tradiciones con visitantes del estado, el país y del extranjero. En este mes, el municipio donde la segueza (un guiso caldoso y que se espesa con maíz) se prepara en ocasiones especiales como las bodas, organizó un programa artístico, cultural y deportivo.

Desde el 13 y hasta el 28 de julio, como parte de las fiestas patronales, habrá expoferias gastronómicas y artesanales; además de jornadas deportivas y la segunda edición de la Guelaguetza. En ellas se espera contar con al menos 2 mil visitantes, para la jornada del 20 de julio.

Asimismo, se realizará el Festival Regional de la Canción (el 19 de julio), una actividad en la que colaboran la radio comunitaria de Teitipac (Teiti Radio Loboa Danii), el Comité por la Defensa de Integridad Territorial y Cultural de Magdalena Teitipac, autoridades del municipio y la productora Ojo d Agua Comunicación.

La programación, explican las autoridades del municipio, es una forma de compartir las formas de vida, tradiciones, vestimenta, bailes y demás expresiones de sus habitantes y los pueblos de Oaxaca. Se trata de mostrar qué es Magdalena Teitipac, dónde está y qué tiene para compartir con la sociedad, con una programación gratuita y de acceso libre para toda persona que quiera asistir.

Para ello destacan la segunda edición de la Guelaguetza, a efectuarse el día 20 (desde las 9:30 horas) y con la participación de varias delegaciones del estado, entre ellas la de Teititpac y un grupo de jubilados del ISSSTE. En le jornada se podrán conocer los bailes y trajes típicos de municipios como Tlaxiaco, Huajuapan de León, Huatla, Putla Villa de Guerrero, San Bartolo Coyotepec, Río Grande, San Gabriel Mixtepec, Santa Catarina Minas, Santa María Huatulco, Santos Reyes Nopala, Santiago Aspóstol Ocotlán, Teotitlán de Flores Magón, Tlacolula de Matamoros y la Villa de Zaachila.

Sin embargo, parte de esta oferta cultural se desarrolla en días como el 18, cuando se instale la feria gastronómica y textil, a un costado del mercado municipal. Además de desarrollarse justas deportivas.

Magdalena Teitipac es una comunidad que se ha dado a conocer por la lucha en contra de las mineras, en diversos momentos. A la par de ello, las mujeres han impulsado diversas actividades, entre ellas la elaboración de productos como las tlayudas o la vestimenta de su pueblo, con bordados hechos a mano.

Parte de estas luchas e identidad se podrán conocer en la jornada cultural y deportiva, donde los visitantes podrán ver, por ejemplo, una edición de su propia Guelaguetza, en la que las comunidades se suman como una forma de colaborar y ser parte de las celebraciones.