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Tarjetas de crédito y cajas de ahorro, encabezan quejas en la Cuenca

Emite Condusef informe de empresas que tuvieron más reclamos durante 2016


Tarjetas de crédito y cajas de ahorro, encabezan quejas en la Cuenca | El Imparcial de Oaxaca
MƒXICO, D.F., 29ENERO2009.- M‡s de un mill—n 300 mil usuarios de tarjetas de crŽdito dejaron de pagar sus adeudos por falta de recursos econ—micos, como resultado del sobreendeudamiento, la contracci—n del empleo y el menor poder de compra, entre las principales causas, inform— la Comisi—n Nacional para la Protecci—n y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. El ’ndice de morosidad en crŽdito al consumo se elev— el a–o pasado en 97 por ciento respecto de 2006, por lo que al menos ocho bancos que operan en MŽxico anunciaron el lanzamiento de un programa de renegociaci—n de adeudos, el cual incluye plazos de pago hasta de cinco a–os, reducci—n de tasas en tarjeta de crŽdito hasta de 60 por ciento, entre otras medidas. Al cierre de 2008 la cartera vencida sum— 31 mil 664 millones de pesos, de los cuales alrededor de 80 por ciento corresponden a tarjetas de crŽdito. FOTO: ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO.COM

José Roberto Villamil Meneses, jefe del módulo de la Condusef en Tuxtepec explicó que recibieron un comunicado de parte de la maestra Marisol Núñez, subdelegada de la Condusef en Oaxaca, donde dan a conocer cuáles fueron los resultados de las quejas que se presentaron en el año 2016.

Dijo que la información es importante que sea de conocimiento  de la ciudadanía sobre cuáles son las instituciones financieras que más presentaron quejas y cuáles fueron los conceptos y preceptos más mencionados en dicho informe.

Indicó que en el monto reclamado total en tarjetas de crédito del año 2016 el cual asciende a más de siete mil 241 millones de pesos de los cuales sólo se logró recuperar el 72 por ciento a favor de los usuarios.

En las tarjetas de débito el monto reclamado por los usuarios fue de tres mil 547 millones de pesos de los cuales sólo se recuperó el 55 por ciento, esto quiere decir que de 100 quejas, 91 de ellas fueron de tarjetas de crédito y débito, el otro nueve por ciento quejas fueron por cobros de seguros y afores.

Las instituciones que más presentaron quejas en primer lugar en cuanto a tarjetas de crédito  fue BBV Bancomer con el 29 por ciento de las quejas, CIT Banamex con un 26 por ciento de quejas, Santander con un 16 por ciento de quejas, sin embargo el banco que tuvo mejor respuesta en cuanto a recuperación del 31 por ciento en montos fue Banco Santander mientras que CTI Banamex sólo recupero el uno por ciento.

Realizó la observación a los consumidores para que estén al pendiente del manejo de sus tarjetas de crédito y débito, así como de las compras que realicen vía internet, ya que en muchas ocasiones los precios marcados no son respetados y los cargos a las tarjetas llegan a excederse, teniendo el consumidor que pagar grandes sumas por el mal manejo que le dan a sus tarjetas.

 


 

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