Cambio climático afecta la cosecha de litchi en la Cuenca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Cambio climático afecta la cosecha de litchi en la Cuenca

Los árboles se han visto afectados y eso ha ocasionado la falta de floración


Cambio climático afecta la cosecha de litchi en la Cuenca | El Imparcial de Oaxaca

Los cambios climáticos que se han sentido en la región de la Cuenca del Papaloápam, han venido a dar una serie de afectaciones y el campo no es la excepción, siendo la fruta conocida como Litchi la cual mermo en más del 90 por ciento su producción por la falta de floración de los árboles a consecuencia de la variación del clima.

El productor de litchi en la región, Roberto Moreno Ahuja, dio a conocer que este año la cosecha de litchi fue muy mala ya que no hubo nada de producción, no hubo floración este año por lo que se atribuye al cambio climático el cual ha afectado drásticamente los árboles poniéndolos en una situación difícil ya que al parecer los días van a estar igual de calientes.

Para que una producción de lichi sea satisfactoria debe ser de seis semanas para que posteriormente sea cosechada y sacada a venta, pero como al parecer los días fríos van a ser menos peligrando la producción de litchi, este cambio de clima vino a afectar no tan solo a Tuxtepec sino a la zona de María Lombardo, Veracruz, Usila, solo las partes altas fueron las que tuvieron producción.

Mencionó que la cosecha de este año solo va a ser de 100 kilos, cuando en años anteriores era de 15 toneladas que para entonces ya era demasiado malo, pero no tan sólo pierden los productores sino también las personas con las que ya tenían tratos para compra venta.

Dijo que es tanta la afectación que en Chiltepec contratan a personas para cortar la fruta dándoles así un trabajo temporal, en una temporada  buena se generan empleos de seis semanas, sin embargo este año no podrán apoyar a esas personas.

 

Exótico y nutritivo

El litchi, también llamado lichi, ciruela china, lichee, lychee o leechee es considerada la fruta exótica más fina del mundo debido a su pequeño tamaño, a su intenso color rojo y su sabor característico.

El árbol de litchi es originario de China, pero hoy en día el pequeño arbusto se cultiva en muchas partes del mundo.

Posee un elevado contenido de vitamina C que le confiere poder antioxidante al fruto, favorece la absorción del hierro en el organismo, interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes y mejora la resistencia a infecciones. También es poseedor, en menor proporción de vitaminas del complejo B, por ejemplo, el ácido fólico.

Contiene minerales como potasio y magnesio, ambos indispensable para un adecuado funcionamiento del sistema nervioso y de la musculatura en general. Asimismo, posee en menor medida fósforo y calcio, ideales para fortalecer nuestros huesos.

Su contenido en agua es grande, lo cual determina que su valor calórico no sea muy elevado. Contiene semillas y pulpa con fibra que han determinado su uso como laxante natural y a su vez, tiene escaso aporte de grasas.

Sus propiedades nutricionales han conferido a este fruto múltiples utilidades, entre ellas, se utiliza en casos de hipercolesterolemia, hipertensión, hiperuricemia, estrés, defensas bajas, anemia y factores de riesgo cardiometabólico como pueden ser la diabetes u obesidad.

 


aa

 

Relacionadas: