El Grupo de Trabajo de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos en la costa de Oaxaca, al que pertenece la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad, respondió al reporte del hallazgo de una ballena sardinera sin vida en playa Aragón, Santa María Tonameca. Se trata de una joven hembra, de aproximadamente 9.46 metros de largo.
Según los primeros reportes, la ballena no presentaba señales de haber tenido contacto con redes de pesca ni de ataques de depredadores tope. Además, la doctora Valentina Islas Villanueva, investigadora de la Universidad del Mar, señaló que no se observan signos de desnutrición en el ejemplar.
Efraín Castillo Lorenzano, biólogo marino y técnico de campo del Fondo Oaxaqueño para la Conservación de la Naturaleza A.C., informó que las causas de muerte se determinarán tras realizar la necropsia y los análisis correspondientes. El protocolo para dar un destino final al cuerpo de la ballena ya se está llevando a cabo con el fin de evitar problemas de salud pública.
SE COORDINAN INSTITUCIONES
Las acciones de atención y manejo del varamiento están siendo coordinadas por diversas instituciones, como la Secretaría de Marina, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos, entre otras, así como la participación de la Policía Municipal y el Centro Mexicano de la Tortuga.
Coincidentemente, el 27 y 28 de septiembre se llevó a cabo en Oaxaca un taller sobre atención a varamientos de mamíferos acuáticos, donde participaron expertos, autoridades y prestadores de servicios turísticos náuticos. El objetivo fue mejorar la respuesta ante eventos como este y brindar una atención efectiva a los animales varados en la costa oaxaqueña.