Después de la firma de convenio por parte de los 31 municipios de la Costa y Sierra Sur que fueron afectados por el huracán Agatha, firma plasmada el pasado 30 de mayo de 2022 entre el gobierno del estado y la Secretaría de Bienestar, Juan Bustamante, coordinador de Programas Bienestar en el estado de Oaxaca, desdeñó el acuerdo para la entrega de un segundo apoyo para la rehabilitación de infraestructura municipal.
Bustamante declaró inválida la primera Asamblea en la que pobladores de Pluma Hidalgo habían enlistados las obras prioritarias y decidió someterlas de nueva cuenta a votación en una pacífica y maratónica reunión de más de cuatro horas efectuada en Pluma Hidalgo pasado fin de semana.
De acuerdo al gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, y la titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, durante la firma de convenio entre la dependencia federal, el gobierno estatal y las autoridades municipales realizada hace unos días en Santa Cruz Huatulco, se realizaría una segunda Asamblea para ratificar lo acordado en cada uno de los municipios en una primera reunión realizada a finales del mes de abril.
Desdeña funcionario gestión de gobernador
Sin embargo, desde el principio de la Asamblea General Comunitaria realizada este domingo en la cabecera municipal de Pluma Hidalgo, Juan Bustamante desconoció la gestión que fuera realizada por el gobernador Salomón Jara Cruz ante el presidente de la República; reconocida durante la firma de convenio con presidentes municipales y la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel.
Además, dijo que los recursos son federales y que se tenía que realizar la Asamblea General Comunitaria para oficializar el acta, ya que las reuniones llevadas a cabo a finales del mes de abril convocadas por el gobierno del estado, no tenían validez; “el recurso es federal y no es gestión ni del estado, ni municipal”, argumentó el funcionario federal comisionado en Oaxaca al mando de la delegada Nancy Ortiz.
Asimismo, retomó las 27 acciones que en la Asamblea Comunitaria del 27 de abril fueron consideradas como prioritarias por los pobladores; con la finalidad de votarlas por segunda vez; llevándose así una Asamblea pacífica, dócil, pero maratónica y tediosa, que se extendió un poco más de cuatro horas; dio inicio minutos después de las 14 horas y concluyó hasta pasadas las 18:30 horas.
Lamentable posición
Por su parte, Fabián Flores Hernández, representante de la Secretaría de Gobierno en el estado de Oaxaca, reconoció el apoyo que de manera inédita el presidente de México ha aportado a los 31 municipios afectados por el huracán Agatha y ratificó que en el mes de abril, en una reunión realizada en el 98 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, “el presidente de la República pidió al gobernador Salomón Jara, llevar a cabo las asambleas para que los municipios decidieran en qué utilizar los recursos de la segunda etapa”, argumentó.
Con la instrucción del presidente de México y la ordenanza del gobernador del estado, funcionarios estatales realizaron un recorrido por los 31 municipios en donde realizaron las asambleas con la participación de las poblaciones y eligieron a sus Comités de Seguimiento y priorizaron sus obras.
En tanto, Flores Hernández lamentó la posición en la que se desenvolvió el funcionario federal en el estado, Juan Bustamante. “El gobierno federal, el gobierno estatal, nos debemos al pueblo, nos debemos al movimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador, estamos para ayudarnos, estamos para darle resultados a la gente y no se vale haber menospreciado las asambleas que se habían efectuado antes, porque la gente participó y decidió”, expuso.