Tromba sorprende a la Costa Chica de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Tromba sorprende a la Costa Chica de Oaxaca

Daños a viviendas y vías de comunicación fue parte de lo que reportó Protección Civil


Tromba sorprende a la Costa Chica de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Afectados piden atención de las autoridades.

Daños a viviendas, escuelas, a la energía eléctrica y las vías de comunicación, dejó una tromba registrada la noche del pasado jueves en la Costa Chica de Oaxaca.

De acuerdo con las declaraciones de Iván García Solano, coordinador regional de Protección Civil Estatal, la tromba afectó a alrededor de 15 municipios cercanos a Pinotepa Nacional.

Se reportaron también afectaciones en las carreteras federales 125 y 200, sobre las cuales cayeron más de 30 árboles por la fuerza del viento.

Sobre la vía federal 200 Pinotepa-Salina Cruz, tramo del puente El Tigre a Huaxpaltepec, cayeron más de 20 árboles, lo cual complicó la circulación vehicular.

De igual manera, hubo daños en techos de aulas de la escuela primaria del municipio de Santiago Jamiltepec, así como en más de 60 viviendas. Aunado a la caída de una antena de comunicación.

Mientras que volaron las láminas de 13 viviendas en el municipio de San Pedro Jicayan, donde aún se mantiene el monitoreo por Protección Civil.

Asimismo, informaron de las afectaciones al servicio de energía eléctrica en San Juan Cacahuatepec, Santiago Jamiltepec, San Pedro Amuzgos, Santa María Ipalapa, Santa María Zacatepec, Santiago Tetepec, Santiago Ixtayutla, Mesones Hidalgo y La Reforma.

Por fortuna, hasta el momento no hay víctimas heridas o mortales que lamentar.

 

Varias viviendas se quedaron sin techo.

 

No hay luz en El Limón, Ixcapa

 

Afectaciones en la energía eléctrica y daños a viviendas dejó la tromba del jueves a la población de Costatitlán El Limón, en el municipio de San Sebastián Ixcapa.

Las fuertes ráfagas de viento derribaron árboles y láminas de viviendas, así como cables de luz.

Hasta ahora, ninguna autoridad del municipio de San Sebastián Ixcapa ha respondido al llamado de ayuda y apoyo a los afectados.

Por ello, piden al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, que envíe brigadas de apoyo a la población damnificada.

 

Afectaciones a escuela indígena en Jicayán

 

La tromba de este jueves destruyó las instalaciones de la Escuela Inicial Indígena de San Pedro Jicayan.

Informaron que el inmueble ya estaba en malas condiciones, pero con la tromba se destruyó el equipamiento e instrumentos de enseñanza, además de las láminas que quedaron inservibles.

 

Daños materiales en escuelas.
Daños materiales en escuelas.

 

Sin luz ni señal móvil en Jamiltepec

 

Hasta este viernes, el municipio de Santiago Jamiltepec permanecía sin energía eléctrica ni señal móvil, luego de la tromba que sorprendió a los habitantes.

En diversos puntos se podían encontrar láminas tiradas y árboles derribados sobre carros y cables de energía electica.


aa

 

Relacionadas: