Aprueban comuneros de Pochutla indemnización de predios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Aprueban comuneros de Pochutla indemnización de predios

Más de mil 500 comuneros acordaron por unanimidad el reparto de recursos


Aprueban comuneros de Pochutla indemnización de predios | El Imparcial de Oaxaca
Durante la asamblea también se acordó recuperar predios comunales y la otorgación de registros de terrenos a dependencias federales para obras sociales

En una nutrida y participativa asamblea, comuneros de San Pedro Pochutla lograron acuerdos para la utilización de

recursos derivados de la indemnización de sobreanchos que otorgaría la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); así como la recuperación de predios que pertenecen al órgano comunal.

Con la asistencia de más de mil 500 comuneros se autorizó el convenio finiquito ante la SICT, por los sobreanchos ubicados en sobre la carretera federal número 200.

Como se recordará, un convenio de ocupación previa por 3.6 kilómetros fue firmado en el año 2019 con la administración de los Bienes Comunales que encabezó Jesús Reyes Jiménez, por el cual se recibió un anticipo.

 

Recibirán segundo pago

En esta ocasión, por los sobreanchos, el órgano comunal recibirá un pago más que asciende a más de 12 millones 780 mil pesos; posteriormente a la expropiación, los comuneros recibirán el finiquito al pago total.

Estamos trabajando en nuestra acta de asamblea para poder realizar el cobro en la SICT por los sobreanchos, ya se les informó a los compañeros y hubo unanimidad de votos para que sea cobrado y se disperse entre los comuneros activos”, detalló el presidente de los Bienes Comunales de San Pedro Pochutla, Miguel Enrique Gutiérrez Velásquez.

 

El comunero activo es el está en la comunidad, que va a los tequios, que va a las reuniones, que viene a las asambleas y que está al pendiente de la problemática agraria de la comunidad”, aclaró.

Gutiérrez Velásquez explicó que existen comuneros que están fuera del núcleo agrario, pero aunque siguen siendo comuneros, no podrán tener los mismos beneficios que los activos.

 

90 % de comuneros activos

Para poder recibir los beneficios, los comuneros activos de cada representación comunal serán aprobados por sus representantes que cuentan con un concentrado de asistencia; además, el órgano comunal cuenta  con un registro del 90 por ciento de comuneros activos.

El día de la asamblea se contaba con una lista de 2 mil 244 comuneros activos del centro de la población y de las diferentes representaciones agrarias, concentrados que realizaron los propios representantes comunales.

De los 2 mil 941 comuneros inscritos en el Padrón Comunal de San Pedro Pochutla, Miguel Enrique Gutiérrez Velásquez informó que un aproximado de 2 mil 400 a 2 mil 500 comuneros los que serán beneficiados con el recurso que reciba el órgano comunal por indemnización de sobreanchos en la carretera federal número 200.

 

Histórica asamblea

De manera histórica, la  asamblea de Bienes Comunales en San Pedro Pochutla, realizada el domingo pasado, tuvo la asistencia de mil 526 comuneros –a la anterior realizada hace seis meses acudieron mil 300 y las realizadas en otras administraciones no rebasaban los 700 asistentes–.

Como se vio la asamblea con mil 526 comuneros, nos da fácil para tener nuestra próxima asamblea en la Primera Convocatoria, ya no tenemos porqué estar esperando en segunda, porque ya contamos con un quórum legal para hacerla en primera convocatoria”, comentó el líder comunal.

 

Otorgarán títulos de posesión 

Sobre la recuperación de terrenos que pertenecen al órgano comunal, el presidente de los Bienes Comunales informó que fue aprobada por los comuneros la inscripción en el Registro Agrario Nacional (RAN), un predio en la comunidad de Zipolite y otro más en Comala; el primero para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el segundo para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dependencias que realizarán obras sociales en beneficio de las comunidades.

El IMSS construirá una clínica de salud en la comunidad de Zipolite que fue devastada por el Huracán Agatha el pasado 3 de mayo y la CFE construirá una subestación eléctrica en la comunidad de Comala, esto con el fin de mejorar el servicio de energía eléctrica para las comunidades de la parte alta en el municipio de San Pedro Pochutla.

Por primera vez en la historia se le va a ofrecer a una institución pública un título de posesión aprobado por la Asamblea y con un registro en el RAN”, aseguró Miguel Enrique Gutiérrez.

Cabe destacar que la asamblea también aprobó por unanimidad los demás puntos de acuerdos, como el informe del Comisariado, el informe del tesorero y la recuperación de espacios comunales.

 

Se recuperarán predios

Respecto a la recuperación de predios que pertenecen al órgano comunal, el presidente de Bienes Comunales de San Pedro Pochutla, dijo que existen lotes que les pertenecen y no se les ha puesto atención, por lo que verificarán los status de cada uno para saber que si existe algún juicio de redención o su situación agraria.

Explicó que existen predios que les pertenecen y aún así cuentan con uno o hasta dos posesionarios, motivo por el cual revisarán con “la anuencia de la asamblea, que es lo más importante para iniciar cualquier trámite, que la asamblea permite iniciarlo, que sería un respaldo jurídico para el Comisariado de Bienes Comunales”, culminó.


aa

 

Relacionadas: