Monitorea Protección Civil por fenómeno climatológico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Monitorea Protección Civil por fenómeno climatológico

La mezcla de la onda tropical 27 y el frente frío número 4 se estacionan con lluvias en la Costa


Monitorea Protección Civil por fenómeno climatológico | El Imparcial de Oaxaca
Las clases fueron suspendidas en San Pedro Pochutla

Ante las constantes lluvias registradas por la onda tropical 27 y el frente frío número 4, Protección Civil de San Pedro Pochutla se pone en alerta ante cualquier llamado de emergencia y como Comité Municipal de Protección Civil, por lo que han mantenido Sesión Permanente desde el inicio de la temporada de lluvias y tras paso del huracán Agatha.

El personal de Protección Civil Municipal informó que de manera constante, mediante las redes sociales, mantienen informada a la población sobre el clima del día actual y el siguiente, ofreciendo información pertinente para que la población esté alerta.

 

Onda tropical y frente frío pega a comunidades

El personal de Protección Civil, ante las constantes lluvias provocadas por la onda tropical 27 y el frente frío número 4, recomiendan a la ciudadanía a no cruzar cuerpos de agua y que los padres de familia tomen en consideración las lluvias al momento de mandar a sus hijos a clases,  a fin de evitar algún riesgo.

La suspensión de clases realizada en el municipio  de San Pedro Pochulta depende de la orografía de  cada comunidad, “no es lo mismo las afectaciones de lluvia en el centro de la población como en las comunidades, ya que algunas tienen que pasar ríos, arroyos y hay personas que viven en laderas”, comentó Eusebio Jarquín, coordinador de Protección Civil Municipal.

Asimismo, recomendó a la población que si no es necesario salir de sus viviendas durante las lluvias, que no lo hagan.

Hay que tener una mochila de emergencias con lámparas de pila, baterías, alimentos por cualquier cosa”, detalló.

 

Puntos rojos ante lluvias

En el municipio de San Pedro Pochutla existen puntos rojos que en la temporada de lluvias son monitoreadas constantemente y se encuentran ubicados en las comunidades de Los Naranjos Esquipulas, San Pedro Cafetitlán, Unión de Guerrero, entre otros, ubicados en la Costa como Puerto Ángel y Zipolite.

Los puntos rojos son zonas que se encuentran cerca de la playa o que cuentan con muchos arroyos que pasan cerca de las viviendas, “les pedimos que tengan precaución y que estén siempre al pendiente a la información oficial que emiten las dependencias de Protección Civil y autoridades municipales, estatales y federales”, agregó.

 

Algunas familias de El Vigía comenzaron a llegar al albergue “Petra Valle”

 

Monitorean y acuden a llamados

Con las lluvias constantes que se presentan por la onda tropical y el frente frío que se lograron ubicar al mismo tiempo en la región, el personal de Protección Civil ha atendido diversos llamados de emergencias.

Entre los protocolos realizados, Protección Civil recorrió la carretera federal número 200, de donde desalojaron piedras que cayeron de laderas y quedaron sobre la arteria vial para evitar accidentes de automovilistas.

También realizaron trabajos de salvaguarda de la vida en viviendas inundadas.

 

Suspenden clases por lluvias

En San Pedro Pochutla, la autoridad municipal que encabeza Saymi Pineda Velasco boletinó la suspensión de clases en las diferentes escuelas de todos los niveles educativos durante los días miércoles y jueves.

Eusebio Jarquín explicó que la mezcla entre la onda tropical número 27 y el frente frío 4 provocó un efecto estacionario “lo que podrá traer bastante humedad, posiblemente otros dos días, estamos monitoreando de manera constante”, dijo.

 

Habilitan albergues 

Hasta la tarde de ayer, el albergue habilitado en la Casa de la Cultura “Petra Valle” de San Pedro Pochutla, comenzó a recibir a familias de la comunidad de El Vigía, quienes han sufrido las inclemencias del tiempo.


aa

 

Relacionadas: