Beatriz deja sin agua a Huatulco; Fonatur privilegia a zona hotelera
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Beatriz deja sin agua a Huatulco; Fonatur privilegia a zona hotelera

Tres de los cinco pozos utilizados para almacenar y distribuir agua fueron dañados por la crecida del río Copalita; pipas cargan agua, pero solo para turistas


  • Beatriz deja sin agua a Huatulco; Fonatur privilegia a zona hotelera
  • Beatriz deja sin agua a Huatulco; Fonatur privilegia a zona hotelera

Beatriz, tormenta tropical que después de haber estado en tierra durante dos días, con intensas lluvias, vientos de 65 km/h y rachas de 85 km/h, dejó sin agua potable a Huatulco, uno de los municipios más afectados de la costa oaxaqueña.

Desde el viernes 2 de junio, alrededor de las 09:00 horas, el servicio de agua fue suspendido en Bahías de Huatulco, afectando a una población que ronda los 25 mil habitantes, debido a que la infraestructura de tres de los cinco pozos utilizados para almacenar y distribuir agua para la zona hotelera y los sectores que conforman la población se vieran dañados por la creciente del río Copalita.

En conferencia de prensa, José Hernández Cárdenas, presidente municipal de Santa María Huatulco, se dio a conocer que hasta hoy ayer, el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur)no había entregado un informe técnico por escrito a las autoridades municipales sobre el daño que sufrió el sistema de agua potable.

En la población de Río Copalita, de donde proviene el agua que abastece a Bahías de Huatulco, se encuentran pipas extrayendo agua, pero “esta agua es exclusiva para la zona hotelera” comentan los choferes encargados de transportarla.

Mientras tanto, en los sectores alejados de la zona turística, algunas familias se han visto en la necesidad de llenar sus cubetas y lavar su ropa con agua de los canales.

Alrededor de las 17:00 horas de ayer, Fonatur emitió el primer comunicado en el que no especificó la fecha en la que el servicio se restablecería por completo, “el agua potable estará llegando de manera gradual en el transcurso de los próximos días y se estará distribuyendo por zonas”, señala el comunicado.

Beatriz tocó tierra el jueves 1 de junio a las 20:00 horas entre Puerto Ángel y Zipolite en la costa de Oaxaca. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua hasta ayer quedaban sin agua potable 25 mil habitantes de Huatulco.


aa

 

Relacionadas: