UBR Pochutla capacita en estimulación temprana
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

UBR Pochutla capacita en estimulación temprana

Arriban pacientes con falta de movimientos sensoriales; dos terapeutas aplican terapia ocupacional y física


UBR Pochutla capacita en estimulación temprana | El Imparcial de Oaxaca
Madres y padres de familia aprenden juegos que pueden aplicar en casa

Con la finalidad de capacitar a madres y padres de familia con diferentes ejercicios y juegos que estimulan correctamente al paciente pediátrico en casa y a su vez llevar una evaluación de su desarrollo, la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de San Pedro Pochutla lleva a cabo el taller de estimulación temprana denominado “Gigantes, con Pequeños Pasos”.

El taller se imparte los días sábado a cargo de las especialistas Nadia Ivett Vásquez Hernández y   Flor de María Fabián Zárate, a donde asisten padres y pacientes pediátricos de cero meses a seis años de edad.

La directora de la UBR, Neri Ortega Ruiz, expuso que en San Pedro Pochutla existe alta demanda del taller de estimulación temprana, vinculada a la terapia ocupacional.

El enfoque principal es que los papás puedan aprender todas las actividades a través de juegos, masajes pasivos, vocalizaciones, diferentes actividades que pueden hacer desde casa”, señaló.

La UBR atiende a por lo menos a 360 pacientes por mes y cuenta con área médica, pedagogía, terapia del lenguaje, odontología, psicología, terapia física, electroterapia, mecanoterapia e hidroterapia. Asimismo, se encuentra en proyecto un cuarto sensorial.

 

Existe una lista de espera de padres que buscan que sus hijos tomen terapia

 

Importancia de la terapia ocupacional y física

 

La terapeuta Flor de María Fabián Zárate, dijo que la terapia ocupacional que se desarrolla en el taller “Gigantes, con Pequeños Pasos”, consiste en desarrollar nuevas habilidades sensoriales psicomotrices en los pacientes pediátricos.

Es brindar el mayor porcentaje de independencia posible a las personas”, refirió.

Cabe destacar que en terapia ocupacional, aunque existe una lista de espera, la UBR atiende de 20 a 24 personas a la semana, y se trabaja desde niños hasta adultos mayores.

Respecto a la terapia física, dedicada más a la psicomotricidad, la especialista Nadia Ivett Vásquez Hernández dijo que la UBR atiende en la semana a por lo menos 100 pacientes.

Aunque la lista de espera sigue siendo grande, tratamos de agilizar las actividades para atender a más personas, pacientes que así lo requieren y necesitan movilidad”.

Miriam Ortega Negrete asiste al taller con su hijo una vez a la semana para tomar terapia física, y manifestó que en la actualidad su niño ya tiene mayor movimiento.

Ya hace movimientos solo, anteriormente era mucho el apoyo que le tenía que dar, ahorita ya se pone boca abajo, intenta sentarse por sí mismo”, comentó.

 

La UBR cuenta con:

 

  • Área médica
  • Pedagogía
  • Terapia del lenguaje
  • Odontología
  • Psicología
  • Terapia física
  • Electroterapia
  • mecanoterapia
  • Hidroterapia

aa

 

Relacionadas: