Preparan festividad de La Ascensión del Señor
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Preparan festividad de La Ascensión del Señor

Se esperan actividades culturales, sociales, litúrgicas, deportivas y lúdicas


Preparan festividad de La Ascensión del Señor | El Imparcial de Oaxaca
La comunidad invita a disfrutar de los eventos programados a partir del 26 de mayo

Mujeres de Monjas, Miahuatlán preparan el traje regional debido a que se acerca la fiesta anual de la comunidad, la fiesta en honor a La Ascensión del Señor.

Las actividades iniciarán con un novenario el próximo jueves 26 de mayo, que es el sexto jueves después de Pascua en donde se dará gracias al santo patrono.

Cabe destacar que la festividad de la Ascensión es la más importante de la población, además de la del Día de Muertos que inicia el 15 de octubre que como costumbre, en donde la ciudadanía asiste a los cementerios para hacer la invitación a los fieles difuntos a que vayan a las casas en las próximas fiestas de muertos, 1 y 2 de noviembre, a quienes esperan desde la noche del 31 de octubre con un arco de flor de virushe, tamales y frutas en los altares.

 

La fiesta del pueblo

Sin embargo, la fiesta más importante es con fecha variable, la celebran el sexto jueves tras Pascua de Resurrección; que en ésta ocasión inició desde el pasado 19 de mayo.

Durante la festividad que se prolonga durante una semana aproximadamente, se realizan diversas actividades y eventos, culturales, sociales, litúrgicos, deportivas y lúdicas.

Entre las actividades se llega a notar la tradicional e importante cabalgata y rodeo de toros; además de que días anteriores, el sacerdote del lugar oficia Misa y el Convite realiza el novenario en honor a la Ascensión del Señor.

 

Feria Anual 2022

Luego de dos años de suspensión debido a la  pandemia del Coronavirus, Monjas, Miahuatlán está lista para recibir a los visitantes para que disfruten de la festividad. La mañana del jueves 26 de mayo se llevarán a cabo las mañanitas en honor a la Ascensión del Señor, patrono de la comunidad.

Para el Viernes 27, después de las actividades litúrgicas convocadas por el comité católico se realizará un torneo de basquetbol femenil y un rodeo de toros en el que se repartirán 10 mil y 20 mil pesos respectivamente; además del baile por la noche con el grupo “Los Aliados del Sur”.

Para el sábado 28 de mayo se realiza un torneo de basquetbol varonil y una cabalgata que inicia desde el emblemático “El Caballito” y más tarde una comida comunitaria.

El domingo 29 de mayo continúa el torneo de basquetbol varonil.

Asimismo, se realizará un torneo estatal de “Juego de Pelota del Valle” y por la noche a bailar con “Bertín y Lalo” y el grupo “Corcel M.O.”

 

Regresa la festividad tras dos años de pandemia

 

Reseña Histórica                                                                     

El ejido de Monjas fue fundado en el año de 1601, por los españoles que se establecieron en este lugar, en el cual se dedicaban a la cría de caballos de alto registro, este lugar fue conocido como La Estancia, primer nombre de monjas.

En un principio los españoles contrataron a nativos para que se hicieran cargo de los trabajos, posteriormente en 1810, al inicio de nuestra independencia, los españoles abandonan el país y dejan a tres monjas enclaustradas que pertenecían al convento de Santa Catarina de Siena, perteneciente a la orden de Santo Domingo, quienes llegaron a Oaxaca en 1576. Estas monjas se volvieron bastante ricas porque el obispo Albuquerque les regalo una amplia casa, y después les dieron unas tierras muy buenas en donde se le llamó la Hacienda de Monjas, pero estas monjas no estaban acostumbradas a las labores del campo, por lo que contrataron administradores para trabajar en las haciendas. Uno de ellos era Don Ramón R. Ruiz quien maltrataba mucho a sus trabajadores. Por esta razón 25 personas se reunieron el 30 de septiembre de 1935 y solicitaron al gobernador del estado la dotación ejidal, para separarse del hacendado.

Fue así que el 27 de mayo de 1942, el gobernador del estado, emite fallo favorable, exentan de pagos lo derechos conforme al artículo 5° fracción VII párrafo 3° de la ley federal de derechos únicamente se respetan las 800-00-00 hectáreas que conforman el casco de la hacienda de Monjas según escrituras de fecha 16 de noviembre de 1939.

Cuando Don Ramón R. Ruiz fue avisado que tenía que desalojar los terrenos porque se les entregarían los derechos a los ejidatarios de la hacienda de Monjas, convocó a una reunión y les dijo que les vendería a cada uno un pedazo de tierra como pequeña propiedad, fue así como entraron en posesión de los terrenos que hoy sustentan los campesinos.

Fue hasta el 25 de mayo de 1963 cuando en Ocotlán de Morelos, el gobernador del estado Rodolfo Brena Torres, dio por ejecutado en forma virtual la resolución presidencial del ejido de monjas.

 

Costumbres y tradiciones

La fiesta que se realiza en este lugar en honor al Señor de Monjas se efectúa cuarenta días después del domingo de Resurrección y a esta fiesta se llama La  Ascensión Del Señor.

El día 15 de octubre se acostumbra asistir a los cementerios a hacerles la invitación a los fieles difuntos para que vayan a las casas de sus familiares en las próximas fiestas de muertos.

La noche del 31 de octubre se adornan las casas formando un arco con flor de virushe, para recibir a los difuntos, se preparan muchos tamales que con frutas variadas se ponen en el altar los días primero y dos de noviembre.


aa

 

Relacionadas: