Clausura Profepa desarrollo habitacional en Playa Bacocho
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Clausura Profepa desarrollo habitacional en Playa Bacocho

La construcción del edificio albergaría 80 departamentos y privatizaría la playa 


Clausura Profepa desarrollo  habitacional en Playa Bacocho | El Imparcial de Oaxaca

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró el desarrollo inmobiliario que construiría la empresa Oxean  en Playa Bacocho, Puerto Escondido. En respuesta, la compañía inmobiliaria dijo que “ante esta arbitrariedad, Oxean hará valer sus derechos ante las instancias correspondientes e impedirá que se atente contra un proyecto que siempre ha estado del lado de la ley”.

Luego de una serie de movilizaciones impulsadas por los vecinos que se inconformaron por la construcción de un edificio que albergaría 80 departamentos  y que privatizaría Playa Bacocho, Profepa procedió a la clausura de este proyecto; sin embargo, hasta el momento, la dependencia no lo ha dado a conocer públicamente.

En cambio, la compañía Oxean, a través de un comunicado, “rechaza firmemente la actuación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), ya que a pesar de haber obtenido todos los permisos y autorizaciones que marca la ley, determinó indebidamente clausurar el desarrollo turístico habitacional OXEAN, ubicado en Playa Bacocho, Puerto Escondido; un proyecto que tiene un compromiso con el respeto, cuidado del medio ambiente y su entorno social”, dice el comunicado. 

Y agrega: 

Es importante señalar que el desarrollo fue evaluado y autorizado en materia de impacto ambiental por la propia SEMARNAT, con lo que, a diferencia de muchos otros proyectos de la zona, se garantiza que se tengan medidas de prevención, mitigación y compensación adecuadas y pertinentes”. “En este sentido, manifestamos nuestra inconformidad con la medida impuesta por la PROFEPA, ya que la misma no se ajusta a los supuestos establecidos en el artículo 170 de la Ley General del Equilibrio Ecológico”, y explica las siguientes razones, como que el Proyecto hará uso de la playa bajo las mejores prácticas nacionales e internacionales de turismo sostenible.

Oxean refiere que su  proyecto ha buscado y mantendrá siempre un diálogo abierto, honesto y transparente con todos los actores involucrados que tengan un interés genuino por conocer su proyecto y las medidas que ha diseñado e implementado para el cuidado del medio ambiente.

En su momento, unas 50 mil personas firmaron la petición en Change titulada “No a la construcción del lucrativo proyecto de 80 departamentos en playa Bacocho, Oaxaca”, dirigida al presidente municipal de San Pedro Mixtepec, Javier Cruz Jiménez, y al gobernador Alejandro Ismael Murat Hinojosa.

 

FOTOS: Agencias 

Los manifestantes argumentaron que el megaproyecto tendría un impacto ambiental.


aa

 

Relacionadas: