Cumple tres meses conflicto en Tepetlapa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Cumple tres meses conflicto en Tepetlapa

Una comisión mantiene una protesta frente al Congreso Local para exigir la aprobación del Consejo Municipal


Cumple tres meses conflicto en Tepetlapa | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo

Ayer se cumplieron tres meses del conflicto que inició el pasado 25 de octubre de 2021, en donde los pobladores de San Antonio Tepetlapa incomunicaron a la agencia de San Pedro Tulixtlahuaca.

Como se recordará, el conflicto tiene varias causas, entre ellas la exigencia de Tepetlapa, la cabecera municipal, al Congreso del Estado para que aprueben el dictamen de la instalación de un Consejo Municipal. Asimismo, San Pedro Tulixtlahuaca solicita que dentro del Consejo Municipal se incluya a igual número de personas de ambas comunidades, lo cual, no acepta la cabecera municipal de San Antonio Tepetlapa.

De igual manera, piden al municipio el pago de más de 10 millones de pesos por concepto de recursos para infraestructura social, para su única agencia, lo cual fue determinado por el Tribunal Estatal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), pero que ha sido descartado desde hace más de cuatro años.

Esta situación ha generado una serie de protestas de ambas comunidades, no sólo en Pinotepa Nacional donde se ha llevado a cabo una serie de bloqueos a la carretera federal 200 Pinotepa Acapulco, sino en la ciudad de Oaxaca y la Ciudad de México, donde los pobladores de San Pedro Tulixtlahuaca se manifestaron en la casa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A pesar de que se ha conciliado en varias ocasiones por parte de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), la crisis de gobernabilidad sigue vigente, tan así, que hace tres meses, San Antonio Tepetlapa, cortó la carretera rural para que los habitantes de San Pedro Tulixtlahuaca quedaran incomunicados vía terrestre.

Situación que se ha empeorado, ya que recientemente San Antonio Tepetlapa cortó nuevamente en tres tramos la carretera rural, de tal forma que los afectados no pueden trasladarse.

Ante la falta de respuesta, ahora una comisión de San Antonio Tepetlapa se trasladó a la ciudad de Oaxaca, donde mantienen una protesta en las afueras del Congreso Local en San Raymundo Jalpan, para exigir la aprobación del Consejo Municipal.