Sin resolverse conflicto entre Tepetlapa y Tulixtlahuaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Sin resolverse conflicto entre Tepetlapa y Tulixtlahuaca

Ambas comunidades llaman a acciones violentas


Sin resolverse conflicto entre Tepetlapa y Tulixtlahuaca | El Imparcial de Oaxaca

Este domingo se cumplieron tres semanas de que los pobladores de la cabecera municipal de San Antonio Tepetlapa mantienen incomunicada a la agencia de San Pedro Tulixtlahuaca, vía terrestre hacia Pinotepa Nacional.

Fue el domingo 24 de octubre cuando un grupo de pobladores de San Antonio Tepetlapa, determinaron cortar la carretera de terracería que conduce a San Pedro Tulixtlahuaca a la altura del arroyo Cucharo, acción que realizaron por la noche, dejando una zanja para impedir la circulación vehicular.

El hecho fue con la finalidad de que la pasada Legislatura del Congreso de Oaxaca, tuviera una sesión extraordinaria para aprobar la instalación del Consejo Municipal de manera inmediata, lo que nunca ocurrió. 

Sin embargo, los habitantes de San Pedro Tulixtlahuaca lo interpretaron como una provocación, ya que, no era la forma para manifestarse.

Como se recordará, en el año 2016, por un conflicto postelectoral, los pobladores de San Antonio Tepetlapa dejaron incomunicada a San Pedro Tulixtlahuaca por espacio de dos meses, en esa ocasión, construyeron un muro sobre la carretera de terracería para impedir la circulación vehicular.

Esta situación, ha dado como resultado un enfrentamiento de palabras vía redes sociales entre habitantes de ambas comunidades, donde se han calentado los ánimos, en donde muchos llaman a acciones violentas para destrabar este conflicto.

Por esta situación, los pobladores de San Pedro Tulixtlahuaca, habilitaron un camino hacia San Pedro Atoyac, por donde, ahora, transitan las camionetas pasajeras y los vehículos particulares para trasladarse a Pinotepa Nacional.

Hasta el momento, se ha pedido la intervención de las dependencias federales y estatales, pero aún no se tiene alguna postura al respecto, por lo que se prevé que este conflicto se alargue aún más.