Hospital de Puerto se encuentra en condiciones precarias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Hospital de Puerto se encuentra en condiciones precarias

El nosocomio se queda sin personal; el eventual fue despedido y el de base está en paro de labores


Hospital de Puerto se encuentra en condiciones precarias | El Imparcial de Oaxaca

En entrevista con Graciela de Mata Domínguez, delegada sindical del Hospital General de Puerto Escondido, informó que el nosocomio quedó a la deriva luego que desde hace meses se presentaran graves problemas de escasez de insumos.

Aunado a esto, ayer los trabajadores temporales fueron despedidos, mientras que el personal de base se encuentra en paro de labores; por lo tanto el hospital quedará en total abandono.

No obstante, se  dijo que algunos médicos y enfermeros, por humanidad, acudirán para tratar de ayudar en lo que se pueda a los pacientes, pese a la crisis que se vive en el inmueble.

Afectaciones por lluvias 

Por otra parte, la delegada sindical expuso para El Imparcial de la Costa que debido a las fuertes lluvias que se registraron recientemente, el área de enseñanza se encuentra prácticamente inundada, la zona neonatal de igual manera, ya que las calderas no funcionan al cien por ciento.

En tanto, la central de esterilización no funciona, razón por la cual se complica utilizar el instrumental quirúrgico y los trajes médicos. 

Durante un recorrido al que fue invitado este reportero, se pudo corroborar a simple vista los daños estructurales que presenta este hospital, mismo que ha sido abandonado desde hace tiempo por el gobierno estatal. 

En casi todas las áreas se puede ver el plafón semi-destruido, lo cual deja ver en el techo la tubería del aire acondicionado.

De igual manera se pueden observar botes y cubetas que fueron colocados en diversos puntos para evitar que las goteras inunden los pasillos y consultorios. 

Pacientes serán canalizados 

La delegada sindical dijo que  el área Covid fue ubicada en el lugar menos indicado, ya que se encuentra sobre el pasillo de salida de emergencia.

Asimismo, informó que a partir de ahora si llega un paciente con lesiones severas, tendrá que ser canalizado a otro nosocomio, sin embargo, se sabe que el hospital de San Pedro Pochutla se encuentra en la misma situación.