Llaman a comuneros a votar en la elección del domingo en Pochutla | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Llaman a comuneros a votar en la elección del domingo en Pochutla

Los seis candidatos exigen que la Procuraduría Agraria saque las manos de la contienda


Llaman a comuneros a votar en la elección del domingo en Pochutla | El Imparcial de Oaxaca

Con un llamado a la civilidad y respeto para que la próxima elección se realice en completa armonía, candidatos de cuatro planillas que buscan encabezar el Comisariado de Bienes Comunales de San Pedro Pochutla, exhortaron a comuneros a que acudan  a votar el 12 de septiembre.

Apostándole en todo momento a la paz y seguridad de los integrantes del núcleo agrario, José Manuel Ricárdez López, Berenice Díaz Gómez, Nelson Díaz y Aurelio Vásquez de las planillas Azul, Naranja, Rosa y Blanca, respectivamente, recordaron que en la contienda participan sólo seis planillas.

Asimismo, hicieron un llamado a actores externos a que se abstengan de provocar cualquier tipo de confrontación por el bien y la seguridad de los comuneros.

En tanto, responsabilizan a Justino Díaz López, quien pretendía ser candidato y no fue registrado, de cualquier evento de inseguridad o desmanes que pudieran ocurrir violentando y poniendo en riesgo a cientos de comuneros y comuneras de San Pedro Pochutla, que la mayoría son de la tercera edad.

CONTENDERÁN 6 PLANILLAS

En una reunión, los candidatos refirieron que la Asamblea General se realizará el próximo domingo 12 de septiembre para elegir a sus representantes agrarios, las boletas ya están en impresión en la que únicamente aparecerán seis colores de planillas a contender.

“Será una elección limpia y vigilada por las corporaciones policiacas y esperan una elección con saldo blanco”, dijeron los candidatos. 

EXIGEN QUE LA PA SAQUE LAS MANOS DE LA ELECCIÓN

Además, explicaron que la Asamblea es convocada por el Consejo de Vigilancia y esperan que personal de la Procuraduría Agraria (PA) acuda como observador, ya que es la dependencia procuradora agraria y en ésta es la propia Asamblea de comuneros la máxima autoridad la que decidirá por sus nuevos representantes.

Señalaron que personal de la PA, radicados en la visitaduría agraria de Miahuatlán de Porfirio Díaz, quieren favorecer a Justino Díaz que no está inscrito previamente ante el Consejo de Vigilancia de los Bienes Comunales de San Pedro Pochutla y que además, dicho personaje cuenta con antecedentes penales.

Finalmente manifestaron que el Artículo 38 de la Ley Agraria le quita los derechos de ser votado a Díaz López, al ser procesado judicialmente.