Plantas de tratamiento en la Costa: inoperantes y corrupción | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Plantas de tratamiento en la Costa: inoperantes y corrupción

En Pochutla existen dos obras sin funcionar, mientras que Puerto Ángel registra contaminación


Plantas de tratamiento en la Costa: inoperantes y corrupción | El Imparcial de Oaxaca

Son cuatro plantas de tratamiento de aguas residuales que se han construido en la municipalidad de San Pedro Pochutla; dos de ellas en Puerto Ángel y las otras dos en la cabecera municipal; sin embargo, dos de los inmuebles ya fueron destruidos y los otros se ven en ruinas e inoperantes.

Planta tratadora fantasma

En la administración municipal comprendida del año 2002 al 2004, en la que estuvo al frente por segunda ocasión el ex edil de Raymundo Carmona Laredo y de José Murat Casab en el gobierno del estado, se construyó en la cabecera municipal de San Pedro Pochutla la primera planta de tratamiento de aguas residuales en la que se invirtieron varios millones de pesos.

La planta recicladora de agua se construyó en la parte alta de la Sección Cuarta de la ciudad, por dicha ubicación, el inmueble se convirtió en una obra abandonada e inoperante, que en la actualidad, la construcción permanece en ruinas.

Para la construcción de la obra, el Ayuntamiento se endeudó ante Banobras con un crédito que fue pagado durante varias administraciones municipales.

Millones enterrados 

En la administración comprendida del 2014 al 2016, en la que por tercera vez, Raymundo Carmona Laredo, encabezaba el Ayuntamiento, por parte de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), se gestionó una nueva planta para tratar las aguas residuales del casco poblacional, gestión que fue avalada por el Ayuntamiento.

La obra comenzó a construirse en el Barrio Arroyo Macaya, en la Sección Segunda de la ciudad, a la que se le inyectó un costo superior a los 15 millones de pesos.

La construcción fue ejecutada por una empresa asignada por la misma CDI, quien realizó los trabajos que para los vecinos fue calificado como “pésima y de mala calidad” en la que se invirtió millones de pesos que quedaron enterrados.

La obra negra que colapsó con el paso de las tormentas tropicales Beatriz y Calvin nunca fue concluida, y mucho menos inaugurada; sin embargo, ni la empresa constructora, ni la CDI se han hecho responsables por los trabajos que en su momento afectaron a los vecinos de Arroyo Macaya, en donde los millones de pesos quedaron enterrados.

Puerto Ángel y sus plantas de tratamiento

En Puerto Ángel son dos plantas de tratamiento que se han construido, la primera durante el gobierno municipal de Carolina Aparicio Sánchez y la segunda en la administración de Enríque Ensaldo Martínez; la primera, una construcción mal ubicada que no funcionó y que quedó abandonada e inoperante.

Obra que endeudó a Pochutla 

La primera planta de tratamiento de Puerto Ángel se construyó en el año 2007 con un costo de 5 millones 600 mil pesos, a través de un financiamiento donde Banobras para ser pagados a crédito en 10 años.

Para la Comisión estatal del agua (CEA), la agencia municipal de Puerto Ángel era considerada en ese momento como una de las cuatro zonas altamente contaminadas, por lo que era necesaria la construcción de dicha obra.

Por diez años se estuvo pagando un financiamiento con Banobras de una obra que se edificó pero nunca funcionó; fue catalogada como un elefante blanco.

La obra nunca operó

El 28 de marzo de 2007, la entonces presidenta de San Pedro Pochutla, Carolina Aparicio Sánchez y el ex gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz realizaron la supervisión y el inicio de operación de la planta de tratamiento de aguas residuales de Puerto Ángel.

Con información recabada, se desconoce sobre la empresa constructora, la obra presentó fallas en su construcción, no se conectaron las descargas de aguas grises y no se le puso atención y ni se le dio seguimiento a la construcción.

En marzo de 2010, el entonces titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua, José Luis Luege Tamargo, en una visita a Puerto Ángel afirmó que la planta de tratamiento estaba mal construida, ubicada en una parte alta de la población, explicó que se necesitaba una bomba que subiera las aguas negras al equipo de tratamiento.

Una segunda planta para Puerto Ángel

Una segunda planta de tratamiento para Puerto Ángel se construyó en la administración municipal 2011-2013, con el ex edil Enrique Ensaldo Martínez; una obra gestionada por la agencia municipal que encabezaba Álvaro Servín Olea, ante la Comisión Estatal del Agua (CEA).

La planta fue edificada en la parte céntrica de la población turística, a unos metros del mar y en buen lugar para las aguas grises llegaran al inmueble para fueran tratadas.

La planta trataba las aguas residuales de las viviendas, negociaciones y hoteles del destino turístico.

Gasolinera en vez de planta

La planta funcionó durante unos años; sin embargo, el 10 de octubre del 2018, personal de la Agencia Municipal, por orden del agente municipal, Jaime Martínez Rodríguez, comenzaron el vaciado de la planta de tratamiento de aguas residuales, con la finalidad de demolerla.

La orden de demolición de la planta de tratamiento, con la finalidad de beneficiar la construcción de una gasolinera, fue avalada por el Ayuntamiento de San Pedro Pochutla que presidía el ex edil Víctor Cruz Vásquez.

Actualmente; sin plantas de tratamiento de aguas residuales, lugareños, comerciantes vierten sus aguas negras en fosas sépticas, en algunos casos con biodigestores, o simplemente a las calles, lo que ha ocasionado contaminación al medio ambiente; muchas veces, los residuos de aguas grises llegan al mar.

La gasolinera que se encuentra en construcción en el predio en donde funcionaba una planta de tratamiento de aguas negras, es edificada por inversión privada en un terreno que municipal.

Problema de contaminación

A raíz de la problemática por contaminación que se genera por falta de una planta de tratamiento de aguas negras; hace unos meses, la autoridad municipal que encabeza Saymi Pineda Velasco y personal de la CEA, recorrieron la aun planta existente que actualmente se encuentra clausurada con la finalidad de hacer frente al problema de contaminación que enfrenta Puerto Ángel.

Buscan las medidas urgentes para impedir daños al ambiente por la descarga de aguas residuales y que no lleguen al mar.

Proyectos en proceso

Actualmente, el gobierno municipal realiza el estudio, diagnóstico y proyecto ejecutivo del Sistema de Alcantarillado sanitario y planta de tratamiento de aguas residuales en Puerto Ángel; así como para la planta de tratamiento de aguas residuales para la cabecera municipal de San Pedro Pochutla.

Para dichos proyectos, se realizó una serie de estudios en las dos poblaciones para ser presentadas a las dependencias de gobiernos quienes ejecutarían las obras.

Los estudios realizados para las obras de Puerto Ángel y Pochutla se encuentran en proceso de validación ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua).