Huatulco mantiene actividad turística al 30 por ciento | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Huatulco mantiene actividad turística al 30 por ciento

Las autoridades municipales imponen Ley Seca parcial y apertura de playas con horarios restringidos


Huatulco mantiene actividad turística al 30 por ciento | El Imparcial de Oaxaca

Ante el panorama epidemiológico por Covid-19 y después de una semana de mantener cerrada las playas y de imponerse como disposición municipal la Ley Seca en el municipio de Santa María Huatulco; en estos días y bajó una evaluación tomando en cuenta el reflejo en la economía, en Sesión Permanente, el cabildo huatulqueño decidió realizar algunos cambios, mientras que se mantiene el semáforo epidemiológico rojo.

Lo anterior, es con la finalidad de privilegiar la salud en la ciudadanía y turistas que visitan el destino de playa, entre las disposiciones están que el uso de cubrebocas seguirá siendo obligatorio; el funcionamiento de la actividad turística y economía continúa sólo para prestación de servicios y venta de bienes esenciales.

En el municipio de Santa María Huatulco quedaron suspendidos los mercados ambulantes, así como todo tipo de reuniones y convivencias que impliquen aglomeración, actividades de culto, ligas deportivas y torneos, asociaciones y grupos, centros educativos y centros de videojuegos.

Piden cerrar cantinas

La Ley Seca se promovió de manera parcial en la que se permite la venta y consumo de bebidas alcohólicas con un horario de 10:00 a las 17:00 horas en depósitos, expendios, vinaterías, mezcalerías, restaurantes y establecimientos con venta de alimentos y bebidas.

De acuerdo a las disposiciones municipales, los bares, cantinas, centros botaneros, antros, centros nocturnos, karaokes, discotecas y similares continuarán cerradas.

Actividad turística al 30 por ciento

En cuanto a los aforos en la actividad turística y servicios de restaurantes se mantendrá en un 30 por ciento de su capacidad con horarios de las 09:00 a las 17:00 horas.

Los servicios turísticos náuticos, agencias de viajes y tours mantendrán su operatividad al 50 por ciento de su capacidad.

En la zona urbana, los establecimientos con ventas de alimentos, comercios, tiendas de autoservicios; así como casas en renta, gimnasios, clases de natación, cines; mientras tanto, tiendas de abarrotes y autoservicios, departamentales, farmacias, bancos, cajas de ahorro, mercados municipales y demás giros comerciales brindarán servicios al 50 por ciento.

El transporte estará a la mitad 

Respecto al transporte, éste brindará sus servicios al 50 por ciento de su capacidad; los taxis especiales y colectivos podrán transportar únicamente tres pasajeros más el conductor.

Supervisión y operativos

En la municipalidad de Santa María Huatulco se mantendrá la supervisión y operativos en establecimientos y espacios públicos a manera de hacer cumplir los lineamientos y medidas sanitarias.

El gobierno municipal aplicará sanciones administrativas a quienes no cumplan con lo estipulado en la Gaceta Municipal publicada.

Operativos constantes

Con el apoyo de efectivos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, elementos de la Policía Estatal y Municipal, realizan operativos de seguridad en la Agencia Municipal de Santa Cruz Huatulco, con la finalidad de supervisar que las disposiciones oficiales ante la emergencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV-2 (Covid-19), sean acatadas por la ciudadanía, establecimientos y comercios.

En Huatulco, las autoridades realizan la invitación a la población para evitar aglomeraciones en espacios públicos y privados, así como a seguir las recomendaciones sanitarias como el uso obligatorio del cubrebocas, lavado frecuente de manos, uso de gel antibacterial y la sana distancia.