Desabasto de oxígeno medicinal provoca crisis en la Costa de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Desabasto de oxígeno medicinal provoca crisis en la Costa de Oaxaca

Debido al alza contagios por Coronavirus, particulares venden el producto a costos muy elevados


Desabasto de oxígeno medicinal provoca crisis en la Costa de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La ola de contagios por Covid-19 continúa en forma ascendente a lo largo de la Costa y Puerto Escondido. En un recorrido realizado por EL IMPARCIAL fue posible recabar opiniones de la ciudadanía sobre este ascenso en casos que dan cuenta de situaciones nunca antes registradas en lo que va de esta pandemia. 

En esta semana en la Unidad de Medicina Familiar No. 32 dependiente de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con sede en esta ciudad, se ha comprobado que presenta los mismos problemas de aglomeración que otros centros hospitalarios.

Una versión no confirmada da cuenta que en las largas filas de esta clínica del IMSS falleció un paciente al no alcanzar a llegar para ser atendido; la situación es difícil, pues testigos aseguran que la persona ya había llegado sin signos vitales a dicha clínica, por lo anterior ya serán las autoridades tanto de salud y de justicia quienes determinen qué pasó verdaderamente en la clínica del seguro social. 

Los hospitales, clínicas, sanatorios privados y consultorios se están viendo rebasados por tanto pacientes que buscan atención médica.

Debido al incremento de contagios han aparecido personas abusivas que se aprovechan de la situación y de manera particular venden los tanques de oxígeno a precios exorbitantes.

Dos personas de las que se dedican a timar a los familiares de enfermos, fueron acusadas de intentar entrar a un domicilio ubicado en una de las colonias de esta ciudad, literalmente, a robar el tanque de oxígeno a una víctima de Covid-19, pues se deduce querían más dinero.

Ante ello, los familiares llamaron a la policía quienes después de verificar el allanamiento de morada arrestaron a los abusivos comerciantes de oxígeno. 

De manera extraoficial se supo que más tarde los implicados conciliaron con la familia y pudieron salir libres sin cargo alguno.

La ciudadanía se pregunta si estos vivales seguirán aprovechándose de la terrible situación en la que estamos por la oleada del Covid 19, vendiendo tanques de oxígeno a precios inalcanzables.

Asimismo trascendió que los revendedores de oxígeno venden los tanques (según el tamaño) en 7,500 pesos, que ellos compran entre 1,300 y 1,500 pesos; por este caso ya hay denuncias formales por parte de los afectados.