Preservan más de 2 millones de nidos de tortugas marinas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Preservan más de 2 millones de nidos de tortugas marinas

Se han atendido 15 arribadas en dos playas de Oaxaca, Escobilla y Morro


Preservan más de 2 millones de nidos de tortugas marinas | El Imparcial de Oaxaca

En lo que va de la presente temporada de arribazón, instancias federales han preservado 2 millones 489 mil 861 nidos de tortugas marinas a lo largo de 2020-2021 en el estado de Oaxaca.

La dependencia federal comunicó que los quelonios se han resguardado mediante la aplicación de recorridos de vigilancia en playa y mar, en cada una de las arribadas de la temporada de desove.

Esto, principalmente  en las dos playas del Pacífico consideradas como prioritarias para la anidación de tortugas: golfina (Lepidochelys olivacea), prieta (Chelonia agassizii) y Laud (Dermochelys coriácea), ubicadas en playa La Escobilla en Santa María Tonameca y Playa Morro Ayuta, en San Pedro Huamelula.

Y es que durante la temporada 2020 – 2021 se han atendido 15 arribadas (siete en Playa La Escobilla y ocho en Playa Morro), realizándose 525 recorridos de vigilancia.

Lo cual permitió que, mediante las acciones coordinadas de las autoridades ambientales y la Semar, se haya logrado la recuperación de un total de 40 mil 450 huevos. 

Expuso que una vez recuperados, son revisados y se valora la viabilidad de las nidadas, para que, de ser el caso, se vuelvan a sembrar y puedan concluir su ciclo de incubación o se realice su disposición final.

Indicó Profepa que las siete especies de tortugas marinas que se pueden  encontrar en los mares mexicanos están enlistadas como en peligro de extinción (P) en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Dado que  sus áreas de distribución o tamaño de sus poblaciones en el territorio nacional han disminuido drásticamente poniendo en riesgo su viabilidad biológica en todo su hábitat natural, debido a factores como la destrucción o modificación drástica del hábitat, aprovechamiento no sustentable, enfermedades o depredación, entre otros.

Las autoridades estatales y federales  aseguraron en 2020, poco más de 111 mil huevos de tortuga que eran transportados para su comercialización en las regiones del Istmo y la Costa.