Persisten 321 problemas agrarios en el estado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Persisten 321 problemas agrarios en el estado

La mayoría de los conflictos catalogados como de alto riesgo, se ubican principalmente de la Costa, Sierra Sur, Mixteca y Sierra Norte


Persisten 321 problemas agrarios en el estado | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo al último informe del gobierno estatal, en toda la entidad oaxaqueña persisten 321 conflictos agrarios, de los cuales 25 están catalogados de alto riesgo, 58 de mediano riesgo y 238 de bajo riesgo.

La mayoría de los que se encuentran catalogados como de alto riesgo, se ubican principalmente en las regiones de la Sierra Sur, Mixteca, Sierra Norte y la Costa oaxaqueña, donde en los últimos meses se han suscitado diversas protestas y enfrentamientos.

Aunque las autoridades estatales y agrarias han sostenido mesas de diálogo entre las partes involucradas, existen varios conflictos en foco rojo como Sola de Vega y San Vicente Coatlán, Santa María Colotepec y San Pedro Mixtepec, así como en Santa Catarina Juquila y Santiago Yaitepec, Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec.

Este fin de semana, se reactivaron dos conflictos, el primero entre la ranchería El Guayabo, perteneciente al municipio de Sola de Vega y Santa María Sola, que dejó al menos seis comuneros muertos y varios heridos.

En tanto la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ya inició con las investigaciones, ambas comunidades se acusan mutuamente se iniciar con la agresión, del cual derivó en cuatro decesos por parte de la ranchería El Guayabo y dos originarios de Santa María.

En un mensaje de la autoridad comunal de Santa María, los comuneros informaron que después de concluir una asamblea en esta comunidad, se dirigieron al Guayabo para dialogar con los representantes de esta ranchería.

Por su parte, las autoridades comunales de Sola de Vega y habitantes de El Guayabo, aseguran que fueron los comuneros de Santa María quienes los agredieron y asesinaron a varios ciudadanos, pero serán las autoridades de procuración de justicia quienes determinen quienes fueron las y los responsables de generar la violencia en la región.

El segundo conflicto agrario que se reactivó en la entidad, es el que mantienen Santa María Colotepec y San Pedro Mixtepec, lo que derivó en bloqueos carreteros en la agencia municipal de Puerto Escondido, principal zona turística de la región de la Costa.