Video: Incendio en Pochutla de más de 40 horas afecta daña seriamente al ecosistema
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Video: Incendio en Pochutla de más de 40 horas afecta daña seriamente al ecosistema

La Selva Baja Caducifolia se vio afectada en a la altura del puente “El Aguacate” de la federal 200


Video: Incendio en Pochutla de más de 40 horas afecta daña seriamente al ecosistema | El Imparcial de Oaxaca

Daños y pérdida de vida silvestre y forestal en decenas de hectáreas dejó un incendio que pese a que fue controlado, amenazaba con volver.

Las llamas se incrementaron desde el pasado sábado en las inmediaciones de la comunidad de Zapotengo, perteneciente a San Pedro Pochutla.

Personal de Bomberos “El Pochutleco”, Protección Civil y de Policía Municipal, se coordinaron para sofocar el fuego e impidieron que la conflagración pasara la carretera federal 200, para que no provocara más quema de Selva Baja Caducifolia.

Alertados por automovilistas y lugareños, los bomberos acudieron el fin de semana sobre la carretera federal número 200, a la altura del puente “El Aguacate” o el paraje conocido como “La Redonda”, para tratar de apagar las llamas que consumían gran de terreno.

Con el apoyo de un carro bomba y una pipa de agua, los tragahumos intentaron apagar el fuego que ya había avanzado desde la comunidad Zapotento, en la orilla del río, hasta subir a la carretera federal 200; ya eran consumidas varias decenas de hectáreas.

Se suman piperos

Al ver la gravedad del asunto, pidieron ayuda a piperos para que les acercaran agua, ya que la que llevaron no era suficiente; fueron integrantes de Protección Civil y Bomberos de Santa María Huatulco, que más tarde arribaron al lugar con una pipa para apoyar a los que ya estaban laborando en el incendio.

Cabe destacar que la existencia de basura en el lugar, desechos que automovilistas arrojan o que lugareños van a tirar de manera clandestina, ayudó a que la lumbre continuara sin cesar.

Antes de que terminara la luz del día, personal de Bomberos “El Pochutleco” y de Protección Civil municipal de San Pedro Pochutla, se colocaron en la carretera para evitar que el fuego cruzara y afectara el forraje seco en esa parte, ya que de agarrar fuego, se les saldría de control.

“Es un incendio provocado por las mismas personas que están haciendo trabajos en sus cultivos; mientras a ellos no se les sancione, van a seguir haciendo quema que se salen de control y provocan los incendios; acá no es la primera ocasión, ya son varias veces”, declaró el director de Protección Civil, Álvaro Servín Olea.

Añadió que son varias ocasiones en las que se ha provocado los incendios en dicho paraje; como en La Palmera, El Arroyo, entre otros cercanos a Zapotengo.

Por su parte, el comandante de Bomberos, Roque Pineda Ruiz, manifestó que probablemente un campesino inició la quema en su parcela y no informó para que fuera supervisado; en esta temporada se origina viento y esto hace que los responsables pierdan el control en su actividad relacionada con la agricultura.

Basura en el lugar, combustible para incendio

Por otro lado, el líder de bomberos manifestó que lo difícil es que en ocasiones en los incendios se encuentra combustible que permiten que el fuego se acreciente; “hay personas que viene y se orillan en la carretera para tirar su basura, que además de que origina gases, sirve como combustible al fuego y nos es difícil sofocarlo porque esto hace que las llamas reaviven”, dijo Roque Pineda.

En tanto, pidió el apoyo a la ciudadanía a que no tiren basura sobre la carretera; mucho menos colillas de cigarros encendidas, que aparte de que contaminan, son conductores que hacen que el fuego se propague.