Rehabilitarán planta de Biodiesel en Huatulco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Rehabilitarán planta de Biodiesel en Huatulco

Producen mil litros al mes, se espera un 300 por ciento de su producción con la rehabilitación


Rehabilitarán planta de Biodiesel en Huatulco | El Imparcial de Oaxaca

Se consolida y crece la producción de Biodiesel en Huatulco, a fin de mantener un destino turístico sustentable y un mar libre de sustancias nocivas.

Restauranteros, empresarios hoteleros y prestadores de servicios se coordinan con las autoridades municipales de Santa María Huatulco, para la recolección de aceite vegetal usado a fin de generar combustible que se pueda utilizar para unidades de motor.

Desde el inicio del proyecto, en la producción de Biodiesel, fue la reutilización de aceite vegetal que se acumulaba en restaurantes y hoteles; así como en hogares.

Se puso un centro de acopio en la Unidad Deportiva de Santa Cruz Huatulco en donde se acopia el producto quemado, ahí mismo se erigió una planta en la que se produce el combustible que en la actualidad es utilizado en las unidades de motor como pipas que transportan agua a las comunidades y bombas de agua.

El proyecto fue elaborado a favor del cuidado del medio ambiente y que sea acorde con la sustentabilidad del destino turístico.

Hace unos días, la planta de Biodiesel entregó 400 litros de combustible para la utilización en unidades de motor propiedad del Ayuntamiento huatulqueño, con esta entrega se vio el resultado del proyecto que va en crecimiento, por lo cual se invertirá al menos 800 mil pesos para la rehabilitación y equipamiento de la productora de combustible.

Al menos son mil litros de combustible limpio lo que la planta produce en un mes, producto de la reutilización de aceite vegetal que a través de un proceso químico se convierte en combustible.

Se pretende que la planta que cuenta hasta el momento con un equipo básico, se rehabilite para que llegue a producir de 3 a 4 mil litros de combustible mensualmente, además con dicha inversión se espera que la planta de Biodiesel sea autosostenible y con ello apoyar a productores agrícolas que utilizan bombas a base de combustible para el riego de sus cultivos.

Actualmente se utiliza el combustible para equipos del municipio, sin embargo, se han realizado ventas para la compra de reactores con un costo de unos 14 pesos, seis o siete pesos por debajo del diésel normal; quienes lo han comprado son productores agrícolas para utilizarlo en sus riegos y aseguran que funciona a la perfección.

Se espera que la rehabilitación de la planta concluya en unos tres meses, y se realizará en coordinación con la SEMAEDESO, ya se cuenta con un anteproyecto y se puede ampliar.

Mauricio García Gopar, director del área de Sustentabilidad municipal, informó que actualmente restauranteros de playas como Arrocito, San Agustín, La Entrega, Maguey y Santa Cruz, se han sumado a la entrega de aceite vegetal usado, así como comercios de la zona urbana en La Crucecita y clubes de playa, lo que representa un avance en el cuidado ambiental por los efectos contaminantes que conlleva que los residuos de aceite terminen en el mar.